Las metas transformadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER LAS METAS TRANSFORMADORAS
Ferry resalta la importancia de los avances que ha realizado en la investigación-acción entre relación entre practica y entre los saberes. La formación como institución a partir de su ubicación en el plano de planes y programas de estudio así como la instrumentación de la formación a través del mercado.
ADQUIRIR, PROBARSE, COMPRENDERSe establece una oposición radical entre los modelos, uno tradicional y el otro de la nueva pedagogía, donde el contraste es a la vez el del pasado y el porvenir, el de la rutina y el de innovación, del conformismo y de la autonomía, de lo reproductivo y de lo creativo, de los pasivo y de lo activo, y quizá de la derecha y de la izquierda.
Jack Beillerot opone dos modelos de formación deenseñantes: el primero que él llama “racionalista”, concibe la formación como una adquisición científica de alto nivela, por un lado en las disciplinas que se enseñan y por el otro en psicopedagogía; el segundo, el que él llama “situacional”, sin negar los aspectos presentes en le modelos precedente pone el énfasis en la relación pedagógica, la comunicación, institución.
Georges Belbenoit distinguedos modelos de formación: uno inspirado en “una pedagogía del conocimiento”, y el otro en una “pedagogía del pleno desarrollo”.
Marcel Lesne: su instrumento de análisis está construido con referencia al proceso de socialización de los individuos y definido como tal. Se distinguen tres modos de trabajo pedagógico para la formación de adultos: el tipo transmisivo con orientación normativa, el tipoiniciativo con orientación personal y el tipo apropiativo centrado en la inserción social.
Por lo tanto podemos distinguir un modelo de formación centrado en las adquisiciones, un modelo formación centrado en el proceso, y un modelo formación centrado en el análisis.
Primero debe de adquirir los conocimientos y los modos de razonamiento propios de la o las disciplinas que usted tendrá queenseñar. Usted debe reorganizar este saber desde la perspectiva de su transmisión e iniciarse en la didáctica. Pero su capacidad debe ser doble: es necesario que adquiera los conocimientos sobre el desarrollo del niño y del adolescente, la psicología de los adultos, sobre los procesos de aprendizaje, sobre los métodos de evaluación, sobre el funcionamiento de grupos, sobre la institución escolar,sobre las desigualdades socio-culturales.
Lo importante para que se pueda preparar en el oficio de enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que lo enfrenten con diversas realidades que permitan probar sus capacidades. Este es el principio de toda formación profesional. Formarse es aprender a movilizarse, a utilizar todos los recursos para resolver un problema, poner en práctica unproyecto, abordar situaciones imprevistas, cooperar con los otros, lo que realmente forma es una actividad que se cumpla en función de una empresa.
Experiencias diferentes le permitirán romper con la rutina, ampliar sus horizontes, enriquecer sus percepciones y sus modelos de acción. Las técnicas y los métodos no brindan gran auxilio, ya que de los que se trata es de ajustarse a cada caso. Loque debe desarrollar en usted es la capacidad de observar y analizar situaciones por todos los medios posibles.
1. MODELO CENTRADO EN LAS ADQUISICIONES
Formarse es aprender, en el sentido propuesto por Olivier Reboul cuando define el aprendizaje como “la adquisición de un savoir faire; es decir, de una conducta útil para el sujeto o para otros sujetos, que él pueda reproducir a voluntadcuando la situación se presente. La noción de aprendizaje que excluye los cambios que no se buscan u obtienen fácilmente.
Este primer modelo se caracteriza porque reduce la noción de formación a la de aprendizaje en su acepción más escrita. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógica interna es la de una didáctica racional.
El formador...
tracking img