Las metopas y el friso del paretnón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las metopas

La esculturas que adornan el Partenòn eran algo màs que simple decoración. Todas tenían un significado. Las metopas talladas, por ejemplo, representaban batallas míticas; una difernete por cada lado. Las del lado sur mostraban el conflicto de los lapitas (hombres legendarios que se suponía habían vivido en el norte de Grecia) con los centauros (monstruos que eran en parte homvres yen parte caballos).
Cuenta la historia que los lapitas eran vecinos de los centauros, y cuando el rey lapita se casó invitó a los centauros a la boda como muesta de cortesía. Al principio todo fue bien, pero al cabo de un tiempo los centauros se emborracharon y empezaron a comportarse mal, atacando a las mujeres y rompiendo las cosas. Tras una violenta pelea, los lapitas vencieron a loscentauros y los arrojaron de su país.
Los griegos solían considerar a los mitos como modelos ejemplares de su propia experiencia. La historia de los lapitas y los centauros debía sugerirles que estos últimos eran brutos de mala maneras y los lapitas que lo derrotaron eran hombres civilizados y valientes. Posiblemente se preguntarían si esa historia no se podría aplicar en algùn sentido a su propia vida,a su hisotira reciente. “Los centauros”, debían pensar, “en sus acciones salvajes y bárbaras se comportaron de manera muy parecida a los persas que nos invadieron a nosotros, a sus vecinos”. La victoria de los lapitas sobre los centauros les debía de parecer entonces como un paralelismo mitológico de la reciente vicotira de los griegos sobre los persas.
Las otras historias ilustradas en lasmetopas (las amazonas atacando a los atenienses, los dioses combatiendo contra los gigantes y la guerra de Troya), también podían verse, a poco que se pensara, bajo esta luz, como alegorías míticas de la guerras médicas.
Una vez seleccionado los temas, había que encontrar escultores que tallaran las representaciones, y se trataba de un asunto de cierta urgencia. Las metopas tenían que estardispuestas para ponerse en su lugar en cuanto se hubiera levantado el peristilio, para que se pudiera continuar el trabajo por encima de ellas. Parece ser que estaban en su lugar hacia el año 442 a. C.
La talla de 92 metopas, cada una de 1,3 metros cuadrados, en algo menos de cinco años, no era una empresa pequeña, por lo que se reunieron precipitadamente escultores de toda Grecia. Había algunos mejoresque otros. No había tiempo para formarlos a todos y conseguir los mismos niveles o semejantes ideales artísticos.
Los escultores se diferenciaban notablemente unos de otros en sus interpreetaciones de la historia. un escultor tallabaun centauro con un rostro tosco y bárbaro, casi como una máscara, mientras otro lo representaba con una expresión tan amable que podríamos ver en él a un encantadorabuelo.
Los escultores se diferneciaban también en su habilidad y en la calidad de sus tallas. El centauro “paternal” ha forzado al lapita sentarse sobre un talón. Podemos examinar la pierna que esta doblada bajo el lapita. Miremos ahora la pierna de otro lapita que se ha visto sometido en una posición similar. La pierna del primer lapita se parece bastante a una salchica doblada, mientras que laotra está tallada de modo que revele el contraste entre los músculos en tensión y la carne relajada.
Algunos de esos escultores eran magnificos.
una de las metopas mejor trabajadas se encuentra en el extremo occidental del lado sur de Partenón. Está hermosamente diseñada y ejecutada. Como se encuentra todavía colocada en el edificio, podremos apreciar la maravillosa animación que reciben lasfiguras bajo la brillante luz de Atenas, y la vitalidad y humanidad que estas esculturas imparten a la arquitectura.

El friso

El friso fue la parte siguiente en completarse de la escultura arquitectónica.
En un templo dórico normal podemos ver triglifos y metopas sobre las columnas del pórtico.
Hay que recordar que le friso en re realidad dólo podía ser visto a través de la pantalla de...
tracking img