Las metropolis en la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS METRÓPOLIS EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Heinz Heineberg
Westfälische Wilhelms-Universität Münster/Alemania
[pic]
Palabras clave: metrópolis, globalización, teorías
Key words: metropolis, globalization, theories
[pic]
El crecimiento y la extensión mundial de las metrópolis, la llamada metropolización, y la globalización, son fenómenos que se han desarrollado con una dinámica crecienteen el último siglo, especialmente durante las dos últimas décadas. Es probable que el impacto de la globalización sobre las metrópolis en el futuro sea aún mayor.
Las primeras preguntas son: ¿qué son las metrópolis y de qué clase son los diferentes tipos de metrópolis? ¿cuáles son los planteamientos, los métodos y las teorías de las ciencias interdisciplinarias (tales como la geografía o laeconomía) para investigar y evaluar las influencias recientes y futuras de la globalización sobre las metrópolis en los países desarrollados y en desarrollo?
 
El crecimiento de la urbanización y la megapolización
Según el geógrafo alemán Dirk Bronger (2004) tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo, una metrópoli se define como una gran ciudad que cuente con un millón dehabitantes como mínimo y se extienda en un espacio relativamente compacto, con una densidad media mínima de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado y con una estructura monocéntrica. Ésta es, sin embargo, una definición muy pragmática[1].
La figura 1 muestra el desarrollo de la población en las ciudades millonarias del mundo entre los años 1900 y 2000. Esta población metropolitana aumentódramáticamente de 44 millones en el año 1900 a 990 millones en 2000, el aumento principal se produjo durante las cinco décadas pasadas. El aumento del número de las ciudades millonarias fue particularmente importante en los países en desarrollo entre los años 1900 y 2000 (figura 2). En estos países la cifra de 223 ciudades millonarias fue mayor que en los países desarrollados, que contaban con 177cuidades millonarias en el año 2000. Estas diferencias demográficas en el desarrollo metropolitano entre los países desarrollados y en desarrollo son mayores si consideramos solamente las metrópolis más grandes, las llamadas mega-ciudades.
 
|Figura 1  |
|La población metropolitana mundial (1900 - 1950 - 2000) |
|[pic] |

Según Dirk Bronger (1989/2004) una mega-ciudad es aquella aglomeración urbana que cuenta con, por lo menos, cinco millones de habitantes en un espacio total, con una densidad media mínima de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado y unaestructura monocéntrica. Sin embargo, en la bibliografía interdisciplinaria se encuentran diferentes definiciones de mega-cuidades, sobre todo en lo que se refiere a las cantidades de población (por ejemplo de 5, 8 o 10 millones de habitantes). Según la definición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el tamaño mínimo de la mega-ciudad debe ser de 8 millones de habitantes. AdriánGuillermo Aguilar (2002) destacó que la mega-ciudad contemporánea, con su espacio relativamente compacto, presenta, especialmente en América Latina, una expansión más policéntrica, es decir, multinuclear, compuesta por subcentros urbanos, nuevos centros comerciales etc. como, por ejemplo, en el área metropolitana de Ciudad de México o en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
|Figura 2|
|    Las ciudades millonarias (metrópolis) en los países desarrollados y en desarrollo 1900 - 1950 - 2000|
|[pic] |

En el año 2000, existían ya 34 mega-ciudades con más de 5 millones de habitantes en los países...
tracking img