Las mezclas (quimica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEZCLAS (QUÍMICA)

1. ¿QUE SON MEZCLAS?

Una mezcla es un material formado por la unión de dos o más sustancias en proporciones variables y que cumplen con las siguientes condiciones:

• Las sustancias componentes conservan sus propiedades.
• Las sustancias componentes son inseparables por medios físicos o mecánicos.
• Las sustancias componentes pueden intervenir en cualquierproporción.
• Las mezclas, en su formación, no presentan manifestaciones energéticas.

2. ¿QUE SON MEZCLAS HOMOGÉNEAS?

MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:

Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto);ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.

Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.

3. ¿QUE SON MEZCLAS HETEROGÉNEAS?

MEZCLAS HETEROGÉNEAS: son aquellas en las cualespueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.

Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato.

Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo yluego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

4. ¿QUÉ ES UN COLOIDE?

Ver respuesta 2, para entender mejor que es un coloide hay que conocer las Propiedades de los coloides:
• Sus partículas no pueden ser observadas a simple vista.
• Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayoresque las moléculas del disolvente.
• Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes

LAS SUSPENSIONES son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en lamezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Algunos ejemplos de suspensiones son los medicamentos, aerosoles, etc; que dicen "agítese antes de usar", el aceite diluido en agua, los jugos de zumo de fruta, agua y arena, etc.

5. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Entre las distintas técnicas que se emplean para separar mezclas tenemos:
Procedimientos físicos:

Destilación: consiste enseparar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido. La destilación puede ser:.
• Simple, si la muestra contiene un único componente volátil que se deseaseparar;
• Fraccionada, si la muestra contienen dos o más componentes volátiles que se separan mediante una serie de vaporizaciones-condensaciones en una misma operación .
Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana, cristalizadores,etc. (Ver ciclo del agua)

Cristalización: consiste en purificar una sustancia sólida; esto se realiza disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles; luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas y después se deja enfriar el líquido lentamente hasta que se formen los cristales.
Cromatografía:
Es la técnica que se utiliza para...
tracking img