Las mezclas y su clasificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción________________________________________________

_pág. n° 03
Contenido_______________________________________pág. n° 04 hasta la n° 10
Conclusión__________________________________________________

pág. n° 11
Anexos_________________________________________pág. n° 12 hasta la n° 14
Bibliografía________________________________________________

__pág. n° 15

 INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer un poco más sobre la materia y sus clasificaciones. Ya que esta es de gran importancia, debido a que nos permite separar sustancias, los cuales son procesos muy utilizados en la actualidad. De esta forma aprenderemos un poco más sobre este campo de la química. 
CONTENIDO

LAS MEZCLAS

En química, una mezcla es un sistemamaterial formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor decombustión interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en unamezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

SUSTANCIAS PURAS

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puededescomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple. Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstasmediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedad intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad,calor específico).

Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz. Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partesmantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).

TIPOS DE MEZCLAS

Mezclas homogéneas: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:

Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo:leche, gelatina, quesos, etc.

Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.

Mezclas heterogéneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes...
tracking img