Las micorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MICORRIZAS
IMPORTANCIA
La principal importancia de utilizar esta asociación de planta-hongo, hongo-planta reside en que se supone que el empleo de hongos micorrícicos en plantas son muy numerosas, destacando, una ayuda vital para el establecimiento y desarrollo en terrenos degradados o erosionados, como terrenos con escasa pluviometría, ya que el hongo tiene una gran eficacia en laabsorción de agua, o en terrenos contaminados por una excesiva fertilización nitrogenada (el hongo es capaz de movilizar nutrientes que no siempre están disponibles para las raíces de las plantas). Además en suelos con salinidad elevada o con altas concentraciones de metales pesados estos hongos juegan un papel fundamental en la supervivencia frente a estas situaciones de stress.
ANTECEDENTE
El primeroen observar las micorrizas y bautizarlas con el nombre que llevan actualmente fue el botánico alemán Albert Berhhard Frank, en 1885, tras detectar su presencia en varios árboles frutales. En 1900, el francés Bernard descubrió su extrema importancia en la vida y desarrollo de las orquídeas. En 1910 comenzó a extenderse su estudio en las plantas utilizadas en agricultura y jardinería.
No obstante,no fue hasta 1955, con la publicación de los primeros estudios de Mosse en Inglaterra, cuando las micorrizas dejaron de considerarse como excepciones y se aceptó su importancia y generalidad reales. En tiempos más recientes, numerosos hallazgos fósiles han permitido determinar que el origen y presencia de las micorrizas son enormemente antiguos, pues se han llegado a encontrar esporas deGlomeromycota en estratos de hasta 460 millones de años de antigüedad, pertenecientes al periodo Ordovícico. Las formas arbusculares ya se encuentran bastante extendidas en el momento de aparición de las primeras plantas terrestres en el registro fósil, hace 400 millones de años. Estas plantas, como la especie Rhynia major, carecían de auténticas raíces, presentando únicamente un tallo subterráneo o rizomadel que sobresalían varios tallos aéreos. La absorción de nutrientes, por tanto recaía casi exclusivamente sobre el hongo micorrízico, por lo que se puede decir que la presencia de éstos fue imprescindible para la extensión de la vida vegetal a tierra firme, tras la cual llegarían posteriormente los animales.

LAS MICORRIZAS
El estudio del “sistema micorriza” es muy importante, dado que en lasplantas angiospermas el 83% de las dicotiledóneas y el 79% de las monocotiledoneas de las plantas estudiadas forman micorrizas, dichas estructuras se encuentran en el 100% de las plantas gimnospermas (Wilcox 1991).

QUE SÒN LAS MICORRIZAS.
Se denomina micorriza a una raíz modificada por la infección de un hongo benéfico especializado, llamado hongo Micorrízico”. En esta asociación deraíz-hongo ambas estructuras resultan beneficiadas: la raíz le da al hongo hábitat y nutrimentos; hongo absorbe agua y sales minerales para la raíz, y además la protege de ciertos patógenos (Castellano y Molina 1989). Dadas sus necesidades nutrimentales, el hongo micorrízico restringe su hábitat a la raíz y al suelo vecino a ella, y solo se reproduce cuando esta colonizando una raíz (Alexander 1980). El 95%de las plantas desarrollan micorrizas, las cuales se clasifican en dos tipos básicos: Ectomicorrizas y Endomicorrizas (Taber et al. 1982).

Beneficios de los hongos micorrícicos:
Para las plantas verdes:
1) Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
2) Incrementan la captación de las plantas de agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo.
3)Incrementan la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
4) Proveen protección contra ciertos hongos patógenos y nematodes.
5) Inducen relaciones hormonales que producen que las raíces alimentadoras permanezcan fisiológicamente activas por periodos mayores que las raíces no micorrizadas.

ECTOMICORRIZAS...
tracking img