Las micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MICOSIS ~ Micosis profundas
Causadas por hongos termodifásicos, cuya fase saprobióntica en el medio ambiente entra por vía inhalatoria a pulmón y produce primoinfección o infección latente para luego diseminarse por vía linfática y hemática a partir del foco inicial.
Las micosis profundas de la piel son aquellas enfermedades producidas por hongos que van a afectar más profundo de laepidermis, en ocasiones pueden llegar hasta hueso.
-HISTOPLASMOSIS.
-COCCIDIOIDOMICOSIS.
-paracoccidioidomicosis.

-HISTOPLASMOSIS.

La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo dimórfico histoplasma capsulatum No se trata deuna enfermedad contagiosa que se pueda transmitir entre personas o animales.
Su manifestación en personas inmunocompetentes suele ser asintomática. Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre.

*DIAGNOSTICO.
Consiste en el hallazgo del agente etiológico en las lesiones, mediante un estudio directo de las mismas con el fin de hallar las levaduras intracelulares.
Si la lesión es depiel o mucosa, se efectuará una toma de la lesión con bisturí estéril, extrayendo abundante material. Si la lesión fuera costrosa, se deberá descostrar la misma antes de realizar la toma.

*PATOGENIA.
Histoplasma capsulatum.-es un hongo patógeno dimorfo de importancia en todo el mundo, que causa un amplioespectro de enfermedades. Vive en estado saprobio en fase micelial, presentando hifas con dostipos de conidiossolitarios, macro y microconidias. La infección con H. capsulatum se inicia por vía respiratoria con la inhalación depropágulos fúngicos, constituidos principalmente por microconidios.

*TRATAMIENTO.
-Itraconazol necesitara ser continuado por al menos un año en casos severos.

*PREVENCION.
La prevención básica estriba en evitar en lo posible la exposición, cosa no siemprefactible en áreas enzoóticas, pero sí, al menos, en los dormideros de pájaros y cuevas de murciélagos.

*SINTOMAS.
* tos
* dificultad respiratoria
* dolor torácico
* sudoración
* fiebres que pueden ser similares a las de la tuberculosis pulmonar e incluir tos con sangre
-COCCIDIOIDOMICOSIS.
Es una enfermedad producida en personas y animales por hongos dimórficos delgénero Coccidioides. Se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo, piel o sistema nervioso central, aunque se tienen reportes de identificación en practicamente cualquier órgano del cuerpo humano.
Solo se han identificado dos especies hasta el momento: Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii.

*ETILOGIA.
-Coccidoides immitis se encuentradistribuido exclusivamente en el Valle de San Joaquín en el sur de California.
-  Coccidioides posadasii en el resto de las áreas endémicas conocidas en Arizona y Texas en Estados Unidos; en los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Baja California en México, y el Chaco Argentino, Brasil y Venezuela en Sudamerica. Los suelos donde se desarrollan normalmente son alcalinos.
~El contagio se producetras la inhalación de las artrosporas.
~ Son sensibles los mamíferos como el perro, el caballo, primates y el hombre. Se tiene registro de infección en reptiles. Aunque esta enfermedad no es contagiosa entre individuos ni a través de vectores.

*PATOGENIA.
Las endosporas pueden formar nuevas esférulas y colonizar otros tejidos por contigüidad, vía linfohemática, o transportadas por fagocitos,pero muy a menudo la infección inicial activa los macrófagos y la liberación de las endosporas desencadena una respuesta inflamatoria intensa y eficaz, que aborta la infección en este punto, dejando una inmunidad permanente.
Si la inmunidad celular no es eficaz, la evolución es granulomatosa, más proliferativa en animales y más exudativa en humanos. En algunos casos puede quedar latente la...
tracking img