Las micro y pequeñas empresas como alternativa de desarrollo de las comunidades rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Título de la ponencia:
Alternativas de Desarrollo para los campesinos afectados por el proyecto de
construcción de la planta hidroeléctrica “La Parota” en Acapulco, Guerrero

B. Eje temático:
4. Desarrollo local y políticas públicas locales frente a la crisis y potencialidades de desarrollo

C. Autores: Rolando Palacios Ortega
Marcela Martínez GarcíaLeonel Hernández de los Santos

D. Modalidades de los trabajos:

Investigaciones concluidas
 

Alternativas de desarrollo para los campesinos afectados
por el proyecto de construcción de la Planta Hidroeléctrica
“La Parota” en el Municipio de Acapulco, Guerrero.
(Proyecto 554.07-P financiado por la DGEST)

M.C. Rolando Palacios Ortega[1]
M.C. Marcela Martínez García[2]
M.C.Leonel Hernández de los Santos[3]
RESUMEN

El presente documento contiene los resultados de un estudio que analiza la problemática resultante del proyecto hidroeléctrico La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en la cuenca del río Papagayo. La visión que se propone es totalmente innovadora, ya que se centra en la solución de las necesidades de la población de lascomunidades afectadas, quienes además de enfrentar una pobreza insultante tienen que resistir las presiones de los grupos que han convertido a la zona en un auténtico campo de batalla.
El enfoque que se da propone la búsqueda de caminos alternativos para los campesinos de la región quienes, con o sin la construcción de la presa, deben enfrentar una marginación ancestral, resultante de la falta de víasde comunicación, acceso a la salud y a la educación, que permitan mantener activa la economía de la zona.
Esto conduce a la necesidad de identificar las riquezas de la microrregión y proponer alternativas de desarrollo que permitan dirigir los recursos gubernamentales para hacer más eficiente su aplicación, además de capacitar a los campesinos para hacer más eficiente su trabajo buscando formasde organización que eleven la producción y faciliten su acceso al mercado.

Palabras clave
Desarrollo Local, Desarrollo Rural, Desarrollo Regional.
INTRODUCCIÓN.

La situación actual de la zona rural del Municipio de Acapulco se ha puesto de manifiesto, ante la propuesta de construcción de la planta hidroeléctrica “La Parota”, uno de los grandes proyectos del sexenio del Presidente VicenteFox Quesada, ligado al Plan Puebla-Panamá y a los compromisos de suministro de energía a Norteamérica.
Debido a las sucesivas crisis en el campo mexicano, ligadas al abandono de las actividades agrícolas y a la poca atención que recibe la población rural, paulatinamente, pero de manera constante, la calidad de vida en el campo se ha deteriorado a tal grado que los aspectos básicos dealimentación, salud, vivienda y servicios, apenas se cubren o bien se carece de ellos.
Esta situación ha provocado procesos migratorios que resuelven de manera parcial y dolorosa, las carencias que padecen tanto los habitantes de la zona rural del Municipio de Acapulco, cómo los habitantes de muchos otros lugares del país.
Sin embargo, los que se quedan en sus lugares de origen, con grandes carencias, hacenproducir lo único que les queda, su único patrimonio, sus tierras empobrecidas, a las que tienen que acudir para trabajar día tras día en jornadas de sol a sol.
Estas tierras que para la visión de un técnico son tierras con muy poco valor, para los campesinos representan su único modo de vida, el patrimonio que heredaron de sus padres y que planean dejar a sus hijos.
Por las razones anteriores,cuando se hizo público el interés por construir una planta hidroeléctrica, cuyo embalse cubriría las tierras de varias poblaciones en el centro del estado de Guerrero, para lo cual habría que expropiar no sólo tierras de cultivo, sino también poblados enteros que serían cubiertos por las aguas, desplazando a otros lugares a sus habitantes, donde tendrían que iniciar una nueva vida, la...
tracking img