Las migraciones internacionales en mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Migraciones Internacionales En Un Mundo Globalizado

La actitud hacia la migración ha cambiado significativamente, hoy en día la migración es vista ante todo como un problema que hay que mitigar o contener, cuando no combatir; como un problema y como un motivo de preocupación. (Amalia García Medina)

Las migraciones humanas son muy antiguas Pero en cada época de la historia han sidodiferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimosnecesitan y el que efectivamente admiten; entre la migración que los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.
Para que se produzcan migraciones internacionales no basta con que existan profundas desigualdades entre países. Para migrar a otro país no basta con tener motivos o con querer hacerlo: hace falta también poder hacerlo. La primera explicación de la limitada movilidadactual, reside en la infinidad de barreras erigidas por las políticas migratorias de los países receptores, que restringen el acceso de migrantes y reducen la libre circulación de personas.
El volumen de los flujos migratorios internacionales a comienzos del siglo XXI es claramente inferior, al que existía, hace un siglo. El principal país receptor, Estados Unidos, recibió en el año 1907 laimpresionante cifra de un millón 700 mil nuevos inmigrantes, una cifra nunca superada en la actualidad. El número de países receptores es hoy mucho mayor que entonces, pero ninguno muestra la capacidad de acogida que caracterizaba en el pasado a la Argentina, Brasil, Canadá o Australia, o a otros de menor tamaño.

Las migraciones internacionales se han mundializado. Ello se manifiesta en el elevado ycreciente número de países implicados en las migraciones internacionales y en la multiplicación de rutas migratorias. Los cuatro grandes ejes migratorios internacionales son América del Norte, Europa occidental, la región del Golfo Pérsico y la cuenca del Asia-Pacífico. Algunos grandes países de origen, como China, India o Vietnam, muestran una decidida tendencia a aumentar su participación.En otros, desde Argentina y la República Dominicana a Malasia y Tailandia, pasando por Marruecos, Turquía y varios de Europa Central, se intensifica la doble condición de inmigrantes y emigrantes. México, y muchos otros más, son receptores, expulsores y países de tránsito, una triple categoría en fuerte expansión que es en sí misma reflejo de los obstáculos que se oponen a la librecirculación.

Los cambios en el mapamundi de las migraciones ha supuesto la mundialización de las mismas. Las migraciones internacionales se han mundializado, en un doble sentido, ya que la mayoría de los países del planeta participan en ellas y de que las gentes van de una parte a otra. La globalización no se ha concretado en la esfera de la libertad de circulación de las personas. Algunas de susprincipales modalidades, las migraciones laborales y las que conducen al establecimiento indefinido, precisamente las que eran preeminentes en el período anterior.

La primera implicación de la globalización migratoria es la aparición de un gran desequilibrio entre oferta y demanda de migrantes. En tiempos no lejanos, en la literatura especializada se acuñó la expresión wanted but not welcome,queridos pero no bienvenidos, para definir los sentimientos de algunas sociedades receptoras hacia los migrantes. Hoy cabría sustituir el primero de los adjetivos, wanted, por needed: requeridos pero no bienvenidos.

La mundialización de los flujos, con la consiguiente diversificación de orígenes, entraña una creciente heterogeneidad étnica en las sociedades receptoras. Ello está conduciendo, en...
tracking img