las migraciones: saldo migratorio,migraciones internas, emigracion e inmigración

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
las migraciones: saldo migratorio,migraciones internas, emigracion e inmigración

Saldo migratorio:

Se han ido al exterior alrededor de 1.027.000 habitantes al exterior buscando mejores condiciones de vida.
Han ingresado al país desde el primer censo realizado en 1873 hasta el ultimo realizado un total de 1.014.000 personas.

Dando así un dato importantísimo, haciéndonos saber que hansalido demasiado venezolanos del país, intentando buscar mejores formas de vida en otros países ya desarrollados. Mientras que del exterior vienen hacia acá para también buscar mejores formas de vida.

Migraciones internas:

Las migraciones son movimientos de la población de un punto a otro de la geografía. Constituyen, por tanto, un elemento que modifica los patrones de ocupación delterritorio y tienen influencia en indicadores clave como la natalidad y la mortalidad de una región determinada.

En Venezuela, la población ha protagonizado importantes desplazamientos a lo largo de las últimas décadas. El principal de ellos ha sido el de los campesinos, que han migrado intensivamente hacia las ciudades: fenómeno impulsado por la transformación de la economía rural en petrolera.También, por causa de la irrupción del petróleo como actividad económica fundamental, se produjeron flujos migratorios hacia las zonas de operación de la industria de los hidrocarburos, como Zulia y Anzoátegui.

Este proceso se acentuó a partir de la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la concentración del poder político y las oportunidades de empleo en las principales ciudades del país.El flujo de migrantes interestatales fue en aumento sostenido: de 545.726 personas según el censo de 1941 pasó a 2.313.537 registradas en el empadronamiento de 1971, y aumentó a 3.863.269 en 1990. La inmensa mayoría de los desplazamientos internos de los venezolanos se ha dado desde el suroeste, sureste y nororiente hacia la zona centro-norte, con Caracas como principal destino.Particularmente, en la década de 1980, Miranda, Carabobo y Aragua (también en la región centro-norte) comenzaron a disputarle a la capital la primacía como lugar de residencia de los migrantes internos.

Igualmente, estados como Bolívar y Anzoátegui se convirtieron en polos de atracción por el auge de las actividades industriales y turísticas, respectivamente, incluso para la población de Caracas y otrasgrandes ciudades. Más recientemente, el estado Nueva Esparta ha recibido un considerable flujo de migrantes internos, atraídos también por su potencial económico en el campo turístico, así como por sus bellezas naturales.

Inmigraciones:

Desde el inicio de la vida de Venezuela como república independiente y separada de la Gran Colombia, los gobernantes se plantearon la necesidad de poblar elterritorio para garantizar el crecimiento económico del país.

Ya en 1831 fue aprobada la primera Ley de Inmigración, cuyo propósito era estimular el ingreso de extranjeros que ayudaran con el desarrollo agropecuario.

Nuevos intentos se produjeron durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (años ochenta del siglo XIX) y ya entrado el siglo X, luego de la dictadura de Juan Vicente Gómez.Asimismo, en la Ley de Inmigración de 1936 se ofrecían ventajas a los inmigrantes extranjeros, «siempre y cuando fuesen de raza blanca».

No fue sino después de la Segunda Guerra Mundial cuando Venezuela experimentó una inmigración masiva. Entre 1948 y 1961, más de 600.000 extranjeros fueron cedulados por primera vez. La cifra total de inmigrantes alcanzaba, según estimaciones, las 800.000 milpersonas si se consideraba a los indocumentados y a los niños. En orden de importancia, los inmigrantes eran españoles (en su mayoría canarios y gallegos), italianos, estadounidenses, colombianos y portugueses (un tercio de éstos, de la isla de Madeira).

Aproximadamente una tercera parte de quienes entraron al comienzo de ese período no se radicaron en el país. Entre los que se quedaron se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion y emigracion
  • Migracion E Inmigracion
  • Migracion Y Saldo Migratorio En Venezuela
  • Migracion, inmigracion y emigracion
  • MIGRACIÓN E INMIGRACION
  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS