Las migraciones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los venezolanos como emigrantes. Estudio exploratorio en España1

Cristina Mateo*
Thaís Ledezma**
IIES, FACES, UCV
* correo electrónico: cmateor@cantv.net
** correo electrónico: thaislc@cantv.net

1 Investigación financiada por el CDCH-UCV con el No. PG 05-30-4802-2000, responsables: Thaís Ledezma, Cristina Mateo y Trino Márquez.

Resumen:

Este artículo presenta los resultados de unainvestigación que se realizó con el objetivo de identificar algunas características del movimiento emigratorio que se viene presentando en forma creciente entre la clase media venezolana desde la década de los ochenta. Incluyó una revisión de investigaciones sobre el tema, concentrada en los movimientos migratorios característicos de las últimas décadas, con énfasis en los latinoamericanos haciaEspaña, una exploración analítica de registros estadísticos, específicamente entre España y Venezuela y un estudio de campo cualitativo en Madrid y Barcelona. Se lograron establecer algunos criterios teóricos y categorías apropiadas para el análisis de las once entrevistas realizadas a venezolanos emigrantes. Se señalan los motivos para emigrar, las dificultades de los procesos de instalación, lavisión de Venezuela desde lejos y las ventajas que justifican su permanencia en España.

Palabras claves: Migración, Venezuela, España.
The Venezuelans as Emigrants. Exploratory Study in Spain

Abstract: This article presents the results of research designed to identify some of the characteristics of the growing emigration of middle class Venezuelans since the mid-eighties. It examines theproblem within the context of the Latin American emigration to Spain. The authors offer an analysis of the statistics available on Venezuelan emigration to Spain and field studies in Madrid and Barcelona, with eleven interviews with Venezuelan emigrants, together with the theoretical and conceptual criteria used for them. The article examines the motives for emigrating, the difficulties encounteredin settling down, their vision of Venezuela from afar and the reasons for staying in Spain

Key words: Emigration, Venezuela, Spain.

recibido: 14-06-06 / arbitrado: 17-10-06
Introducción

Los cambios socioeconómicos y culturales experimentados por Venezuela en las postrimerías del siglo veinte incluyen entre sus múltiples expresiones, la emigración de muchos venezolanos de la clase media,que al comparar las alternativas que ofrece su país con las de otros países, optan por arriesgarse en la aventura migratoria. Los países europeos y Estados Unidos son los destinos más codiciados en este movimiento, sin embargo, no se descarta la oferta de otros países como Canadá, Australia y algunos de América Latina como Panamá y Costa Rica.

Los venezolanos no tenemos tradición cultural deemigrantes. Algunos traslados se han producido, por razones políticas, circunstanciales, con claras intenciones de retorno, sobretodo en el siglo XX, cuando Gómez, Pérez Jiménez y los dos primeros gobiernos democráticos espantaron a muchos intelectuales hacia diferentes destinos en Europa y América. Pero, esos emigrantes por lo general han regresado gracias a los cambios de gobernantes y su salidano era voluntaria, sino forzada. Lo que se ha experimentado en esta transición de siglo es la emigración buscando mejores condiciones de vida.

En Venezuela hay pocos antecedentes sobre emigración, este proceso de diáspora nacional resulta un atractivo problema de investigación, sobretodo en estos momentos de globalización y exclusión impregnados de movimientos migratorios y también demovimientos nacionalistas, xenofóbicos y segregacionistas, que acompañan guerras y grupos extremistas.

La situación que enfrenta el emigrante es muy compleja. Por una parte, el proceso de ubicación en la sociedad, de adaptación a diferentes costumbres, la convivencia en sociedades donde el rechazo al extranjero, llega incluso a desatar actitudes violentas. Por otra parte, la emigración, cambia la...
tracking img