Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las migraciones internacionales en un mundo globalizado
Última modificación 12/01/2009 12:31
por luisg
“La actitud hacia la migración ha cambiado significativamente. Si bien nunca le han faltado enemigos, en el pasado tendía a prevalecer una valoración positiva de la misma. Para confirmarlo basta examinar la mitología dominante en el imaginario colectivo de las clásicas sociedades demigrantes. Por el contrario, hoy en día la migración es vista ante todo como un problema que hay que mitigar o contener, cuando no combatir; como un problema y como un motivo de preocupación”. Esto afirman, en un extenso informe presentado en la reunión de la Internacional Socialista (IS), la gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García Medina, y la secretaría de Migración de Marruecos,Nouzha Chekrouni.
Por: Amalia García Medina
Las migraciones humanas son muy antiguas, y tenerlo presente, es sin duda saludable. Pero en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las motivan, en las principales modalidades que revisten, en las consecuencias que entrañan, en el significado que se les atribuye, en las emociones que provocan y en las narraciones colectivas aque dan lugar.
Las migraciones que trascienden fronteras, nunca se han situado en lugar tan destacado de la atención pública como a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y nunca han sido objeto de tan alta prioridad como la que recibe en las agendas de gobiernos y partidos políticos, así organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. En muchospaíses, el tema migratorio se ha politizado fuertemente, y se ha convertido en un factor de confrontación partidaria y electoral.
La extraordinaria relevancia y las profundas implicaciones que se atribuyen en nuestros días a las migraciones internacionales derivan de las características que presentan y del contexto histórico en el que se producen, al grado tal que nos permiten afirmar que existe unanueva era en la historia de las migraciones internacionales. El actual orden migratorio internacional da lugar a importantes desequilibrios y conflictos: entre el volumen de migración que necesitarían los países menos desarrollados y el que están dispuestos a admitir los más desarrollados; entre el número de migrantes que éstos últimos necesitan y el que efectivamente admiten; entre la migraciónque los países receptores desearían recibir y la que de hecho reciben.

La migración aumenta, pero restringida
La extraordinaria importancia que se atribuye a las migraciones internacionales en nuestros días no debe buscarse solamente en la magnitud de los flujos. Cuantificar las migraciones es muy difícil, tanto por las limitaciones estadísticas como por la complejidad conceptual del fenómenoy lo borroso de sus entornos. La oficina de Población de las Naciones Unidas se ha atrevido a calcular el número de los migrantes internacionales para el conjunto del planeta, entendiendo por tales las personas que viven en un país diferente del suyo, para el año 2008 a casi 200 millones de personas.
Tal cifra resultaría pequeña, para un mundo poblado por cerca de 6 500 millones de personas ycaracterizado tanto por crecientes, desigualdades sociales y económicas, como por la proliferación de ominosas situaciones de opresión y grave inseguridad. De aproximarse a la realidad, esa estimación implicaría que sólo uno de cada cuarenta habitantes del mundo menos desarrollado vive en un país diferente del suyo y tiene la condición de migrante internacional.
Este dato contradice a la principalteoría explicativa de las migraciones, la económica emanada del paradigma neoclásico. Para que se produzcan migraciones internacionales no basta con que existan profundas desigualdades entre países. Para migrar a otro país no basta con tener motivos o con querer hacerlo: hace falta también poder hacerlo. La primera explicación de la limitada movilidad actual, reside en la infinidad de barreras...
tracking img