LAS migraciones

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
MOTORES TÉRMICOS

Un motor térmico es una máquina que, trabajando cíclicamente, transforma calor en trabajo útil.

1- CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS

En función del lugar donde se obtenga el calor necesario para el funcionamiento (foco caliente), los motores térmicos se clasifican en motores de combustión interna y de combustión externa.

En el motor de combustión externa lacombustión se realiza en el exterior de la propia máquina. Este es el caso de las centrales térmicas, donde el calor obtenido en la caldera pasa al fluido a través de las tuberías por la que éste circula.

En el motor de combustión interna, los motores térmicos también se clasifican en función del tipo de movimiento suministrado como energía mecánica en su salida. Este movimiento puede seralternativo, es decir, movimiento lineal de vaivén, como es el caso del émbolo del pistón de un motor de automóvil, o puede ser un movimiento rotativo, como es el caso de una turbina de una central térmica.

Ejemplos

MOTORES TÉRMICOS
Combustión interna
Combustión Externa
Alternativos
Motor de gasolina
Motor diesel

Máquina de vapor
Rotativos
Turborreactor
Central térmica

2.- MOTOR DECOMBUSTIÓN INTERNA

El motor de gasolina también se denomina motor de encendido por chispa o motor de explosión debido a que, para realizar la combustión de la gasolina, se preavisa de una chispa eléctrica que provoca la combustión instantánea o explosión de la gasolina contenida en el cilindro motor.

El motor diesel, por el contrario, no precisa de chispa eléctrica para provocar la combustiónde gasoil, sino que éste arderá conforme entra en el interior del cilindro debido a la elevada presión y temperatura que existe en el instante en que se introduce el combustible; por esto, el motor diesel también se denomina motor de encendido por compresión.

3. – COMPONENTES DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS

Básicamente lo que se consigue en un motor alternativo es provocar un desplazamiento delémbolo de un pistón como consecuencia de la elevada presión que se alcanza en el fluido al realizarse la combustión de la gasolina o del diesel.

Los elementos constituyentes del motor que permiten su funcionamiento son:

Bloque motor.- es la pieza principal del motor, donde se han realizando una serie de cavidades para alojar los cilindros y permitir la circulación del líquido refrigerante y delaceite de engrase; además permite la fijación de los restantes elementos del motor. Está fabricado de fundición gris aleado con níquel y cromo para conseguir un material no poroso y resistente al calor y al desgaste.
Cárter: Es la cavidad inferior del bloque motor, donde se almacena el aceite lubricante y donde se aloja el cigüeñal.
Culata: la parte superior del bloque motor se tapa con unapieza denominada culata, que se fija mediante rodillos al bloque, formándose así un conjunto similar al de una olla a presión.
Válvulas: son los elementos que permiten la apertura y cierre del cilindro para que pueda entrar el fluido termodinámico (válvula de admisión) y salir los gases una vez realizada la combustión (válvula de escape).
Levas: son unos discos con unos salientes que giran deforma coordinada al cigüeñal y que actúan sobre las válvulas para que abran y cierren en el momento adecuado. Las levas van montadas en un eje denominado árbol de levas.
Bujía: es el elemento que emite la chispa eléctrica en el instante preciso para que se produzca la combustión de mezcla de aire-gasolina en el momento oportuno en los motores de explosión.
Inyector: es el dispositivo que permiteintroducir en el interior del cilindro el gasoil en los motores diesel.
Cilindro: es el hueco del bloque motor donde se aloja el fluido que realiza el ciclo termodinámico y el lugar donde se producirá la combustión. Por la parte superior está cerrado con la culata y por la parte inferior se encuentra el pistón. El continuo movimiento del pistón hace que el volumen del cilindro sea variable; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS