Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro y lleva consigo un cambio de residencia de las personas. Las migraciones se pueden estudiar tanto por lo demográfico como por lo geográfico.
En el Siglo XX, el movimiento migratorio que se da en Extremadura es la inmigración, debido a que las personas se exiliaban a otros lugarespor la Guerra Civil y al éxodo rural, ya que al ser una provincia rural, se iban a otras provincias más ricas.
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Los movimientos migratorios son aquellos desplazamientos de la población de un territorio a otro teniendo así que cambiar el lugar de residencia temporal o permanente. Pueden ser interiores o exteriores.
-Componentes de los movimientos migratorios-Inmigración: es la entrada de personas a un lugar.
-Emigración: es la salida de personas de un lugar.
-Movimientos pendulares: son los traslados diarios que una persona hace entre su domicilio y el lugar de trabajo, el de mercado o el de ocio

CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
- Aumento de la población española y situación económica (falta de trabajo), esto no fue constante en el tiempo ya que veníadeterminada por la situación económica.
-Siglo XIX y mitad del XX: principal foco de atracción, Iberoamérica. Salían de Galicia, Asturias y Canarias.
-1950-1990: los países europeos necesitan mano de obra para su crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES
País de acogida y País de Origen
Superpoblación: es una condición en que la densidad de la poblaciónse amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población.
Despoblamiento: es la pérdida masiva de habitantes de una región o ecosistema que se desplazan a otros lugares por causas naturales o humanas.
Homogeneidad del territorio
Pérdida socio-cultural del territorio
Rejuvenecimiento: El país de acogida recibe a poblaciónactiva en edad de trabajar, es decir, población joven.
Envejecimiento: Normalmente la población que emigra está comprendida entre los 25- 40 años, por lo que la población joven disminuye aumentando la más mayor.
Exceso de mano de obra en trabajos de tipo jornaleros.
Escasez de mano de obra.
Superproducción en el país de acogida.
Disminución del consumo en el país de origen.

MOVIMIENTOSMIGRATORIOS INTERIORES
Son aquellos que se producen dentro de las fronteras de un país o región. Pueden ser de 2 tipos:
Tradicionales (hasta 1975)
Éxodo rural: se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del sigloXX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.
Migraciones:
*Estacionales: Son movimientos de población de carácter temporal, generalmente de pequeña magnitud, y están habitualmente relacionadas con las actividades agrícolas.
* Temporales: Son movimientos de población temporales, pero con más duración que los estacionales y sin ser estos definitivos.
Actuales (desde 1975)
Residenciales: Son los movimientos que implican un cambio de hogar.
Laborales: Son losmovimientos de población por motivos de trabajo.
De retorno rural: suponen un sobre envejecimiento de la población por el retorno de jubilados.
Habituales de la población.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERIORES
Emigración transoceánica: se dirigió principalmente a América Latina y secundariamente a los Estados Unidos, Canadá y Australia.
Se pueden distinguir dos etapas de auge y dos de crisis:...
tracking img