Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las migraciones
Las migraciones son un factor de corrección de las diferencias de densidad de población. Decimos que hay superpoblación cuando en una región los recursos económicos no sonsuficientes para toda la población. En ese momento parte de ella debe emigrar para poder vivir en otras partes del mundo. Se emigra a dos tipos de regiones a las que son ricas, y que dan trabajo a losemigrantes, y a los países nuevos, que dan la oportunidad de hacer negocios libremente y hacer fortuna. No obstante también hay emigraciones por motivos políticos, guerras, sociales o por catástrofesnaturales.

La emigración por motivos económicos afecta a la estructura por edades, ya que incrementa el número de personas jóvenes en edad de trabajar. El crecimiento real de una población es:Crecimiento real = Población actual - Población anterior
La población actual depende del crecimiento natural y el saldo migratorio. El saldo migratorio es:
Saldo migratorio = Crecimiento real - Crecimientonatural
Es decir nos dice cuánta gente del país ha emigrado y cuánta ha llegado. También se obtiene
Saldo migratorio = Inmigrantes - Emigrantes
Pero para esto debemos conocer cuánta gente hallegado y cuánta se ha ido, lo que no siempre es fácil.
Por el momento, el problema más grave de los países que han terminado la transición demográfica es el envejecimiento, que es ante todo una cuestióneconómica. De todas formas la falta de nacimientos se puede suplir con la inmigración.

El problema de la población mundial no es el envejecimiento, sino la superpoblación. La migración es unfactor de corrección de la población utilizado desde siempre.

Los países desarrollados, con problemas para mantener su aparato productivo, pueden recurrir a la población joven y emprendedora de lospaíses subdesarrollados y compensar así las desigualdades. Esto puede hacer que la estructura por edades de muchos países se mantenga en niveles aceptables, al menos hasta que haya terminado la...
tracking img