Las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La sociedad en movimiento migraciones

“El migrante árabe en Europa o el mexicano en Norteamérica, no le quita nada a nadie: da más de lo que recibe, da su trabajo y da su cultura, a la única civilización humana posible: la del mestizaje que creó a la América indo-afro-europea y a la España celtíbera, fenicia, griega, romana, árabe y judía”.
Carlos fuentes

Antecedentes

Lamigración tuvo un papel importante en el desarrollo del nuevo mundo, el traslado de la gente de Europa a América, en busca de nuevas oportunidades, muchos grupos e individuos han migrado de forma involuntaria un ejemplo claro es cuando capturaron a los africanos y los sacaron de sus tierras para ser vendidos como esclavos, otro ejemplo de migración forzada se produce cuando los gobiernos obligana ciertos grupos a trasladarse a otras regiones del país o a abandonarlo definitivamente como los judíos y musulmanes a dejar España.

La revolución industrial provocó importante flujo migratorio dentro de los propios países. El ejemplo más significativo de este modelo migratorio fue el gran desplazamiento de habitantes de las zonas rurales a los centros urbanos. Este tipo de migración internaes temporal o estacional, los temporáneos trabajan en determinadas épocas del año y regresan a casa después.

Ya en el siglo XIX las mejores perspectivas económicas que ofrecía América respecto a Europa, sobre todo por las enormes diferencias de población entre ambos continentes (superpoblado el europeo, casi vacío el americano) supusieron el comienzo de una corriente migratoria que seprolongó hasta comienzos del siglo XX y que llevó a muchos europeos a establecerse en América. En particular son significativos los casos de los irlandeses y los italianos que se trasladaron a Estados Unidos, así como el de los italianos que se establecieron en Argentina. En dicho periodo, las migraciones transoceánicas prevalecieron sobre cualquier otra forma de de movilidad de la población.(Enciclopedia temática 2002).

El periodo de entreguerras fue tranquilo por lo que respecta a los movimientos migratorios, debido en especial a la crisis económica en la década de 1930 afectó a los países mas desarrollados.

Con posterioridad a la segunda guerra mundial abundaron los movimientos de población, producidos tanto por motivos políticos como económicos.

El resultado del conflicto mundialtrajo como consecuencia el traslado de millones de alemanes, que volvieron a su país de origen desde otras zonas en las que vivían a veces desde hacia siglos. En 1948, la creación del Estado de Israel supuso la emigración de gran número de judíos hacia la nueva patria hebrea y, al mismo tiempo, la emigración forzosa de los palestinos que residían hasta entonces en aquellas tierras, muchos de loscuales viven todavía en campos de refugiados. (Enciclopedia temática 2002)

Con posterioridad, el proceso de descolonización a gran escala comportó, por un lado, el regreso de muchos de los europeos que se habían establecido en Asia y África y, por tanto, movimientos masivos de población, como en el caso de India y Pakistán, países de nueva creación que acogieron, respectivamente, a hindúes ymusulmanes: uno de dos millones de personas cambiaron de lugar de residencia para quedar dentro de los limites del estado de su misma confesión religiosa.(Enciclopedia temática 2002)

Las actuales migraciones constituyen el movimiento humano más vasto de todos los tiempos. En estos últimos decenios, tal fenómeno, que afecta en estos momentos a cerca de doscientos millones de personas se hatransformado en una realidad estructural de la sociedad contemporánea, constituyendo un problema cada vez más complejo, desde el punto de vista social, cultural, político, religioso, y económico.

La migración.

A lo largo de la historia ha habido demasiada migración, tanto por los animales como los hombres; los animales escapando del invierno en busca de un clima para sus características...
tracking img