Las Mil Historias

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La civilización maya
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido porcinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desdeel Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal,Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente)
Organización política
Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabesi al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes.
Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no huboun solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (multepal) recibíael título de ah tepal
La evolución de la cultura maya
Esta se clasifica en tres períodos:
Preclásico, también llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente.El período Clásico (290 al 909 d. C.)
Postclásico, barca los años 1000-1687.
Organización social
La sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
* La nobleza formada porsacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
* Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miles De Historias
  • Las Mil Y Una Historias
  • Historia de MILO
  • Historia del Arte
  • historia guerra de los mil dias
  • La Historia De Las Mil Bolitas
  • Cuentos de las mil y una historia
  • Historia De Los Mil Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS