Las mil y una maravilla de las noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHES
Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.LOS CAPÍTULOS
1. SANÁN AL-GAMALI.
El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamado Qumqam que le obliga a que mate al gobernador para poder liberarse. Este hecho va trastornándole lentamente, hasta el punto que comete un crimen lo que le hace enloquecer aún más. El genio lo prepara todo para que al-Gamali se encuentre con el gobernador y le mate. Le promete aal-Gamali que no le va a pasar nada malo puesto que él tiene poderes para salvarle. La historia termina con la muerte del gobernador a manos de al-Gamali y con la decapitación del mismo, ya que el genio le traiciona y no le salva.
2. GAMASA AL-BULTI.
La historia se repite. Esta vez el protagonista es un jefe de policía y el genio se llama Signam. Libera al genio en un lago y tiene miedo de que sudestino sea el mismo que el de su amigo al-Gamali. El genio hace desaparecer las joyas de la mujer del gobernador. Al-Bulti es acusado de no haber mantenido el orden del barrio e incluso de ser él el ladrón. Al-Bulti no puede defenderse ya que todo es obra del genio que le ha castigado por haber abusado de su cargo y haberse beneficiado del mismo. Al-Bulti es juzgado y decapitado, pero resulta quedecapitan a una imagen de al-Bulti y este pasa a ser una persona diferente.
3. EL PORTEADOR.
El protagonista vuelve a ser al-Bulti, con una nueva imagen y, por lo tanto, una nueva vida. Su nuevo nombre es Abdullah. Conecta con Fadil, que es hijo de al-Gamali, y con el jeque. Comienza a asesinar a distintos personajes, todas ellas con un comportamiento despreciable. La primera víctima es elsecretario privado del gobernador. Más adelante se suceden otros dos asesinatos de la mano de al-Bulti. Son los del aguador Ibrahim y de Adnan Shuma, el nuevo jefe de policía. Según al-Bulti está haciendo lo mejor, así se lo dice a Signam cuando éste se le aparece. De nuevo.
Se produce también un nuevo cambio de imagen de al-Bulti/Abdullah. Un cierto día va a confesar sus crímenes para salvar a losque han sido acusados injustamente y le toman por loco y le encierran.
4. NUR AL-DIN Y DUNYAZADA.
Es la historia de dos nuevos jóvenes que son manipulados por dos genios: Sajrabut y Zarmabaha. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche de bodas juntos. Son Nur al-Din, un humilde vendedor de perfumes, y Dunyazada, hermana de Sherezade. Los jóvenes quedan prendados.
Dunyazada hade casarse con un hombre que le presta dinero al gobernador. La joven está aterrada porque se va a descubrir que está embarazada y será duramente castigada por ello. Los genios no saben como pararlo.
En ese momento aparece un aparente mercader de muebles: Sahlul (en realidad es el ángel de la muerte), y saca a al-Bulti del manicomio. Encuentra en la pradera donde suele estar a Dunyazada, que se haescapado con la intención de suicidarse pero que no ha podido y ella le cuenta su historia. En otra ocasión Nur al-Din se encuentra también con al-Bulti, él que ahora es conocido como el loco, le habla de sus penas y éste le reconoce. Acaba la historia con el reencuentro de los jóvenes y su boda.
5. AVENTURAS DEL BARBERO UGR.
Ugr es un mal hombre infiel a su esposa. El loco le advierte de supecado. Se ve envuelto en un crimen y al final logra salir airoso. Más adelante se vuelve a ver envuelto en otro problema. Esta vez acude a una comida a la que no ha sido invitado. En la comida se produce un enfrentamiento entre los comensales y creen haber matado al jorobado. Ugr se ofrece a enterrarle para que nadie le encuentre.
En realidad el jorobado no muere pero Ugr le esconde en su casa...
tracking img