Las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHES
La obra y su entorno cultural.
Durante el imperio islámico florecieron las ciencias y las artes. En este contexto se crea entre otros Las mil y una noches que es la recopilación de una serie de relatos usados en la época. Por este mismo motivo es una obra anónima.
Creaciones helenísticas y griegas se introdujeron entre los musulmanes durante la dinastía abasí. Centrosculturales griegos y helenísticos fueron respetados por los conquistadores, logrando merecido prestigiolos existentes en Alejandría y Bagdad. En esta cuidad se realizaron traducciones al árabe de numerosas obras clásicas. En ambas urbes se crearon numerosas bibliotecas que congregaron a sabios y expertos en obras griegas, árabes, hindúes y chinas.
Los eruditos árabes estaban mucho más adelantados que sussimilares de Occidente. Mientras los cultores de la ciencia europeos todavía eran alquimistas, los árabes se habían introducido en los senderos de la química. Sus médicos contribuyeron notablemente al desarrollo de la anatomía. Los astrónomos perfeccionaron el astrolabio, un instrumento auxiliar de la navegación que se considera el antecesor del actual sextante. Sus matemáticos escribieronnotables textos sobre aritmética y álgebra.
El famoso autor Omar Rayyam, fue, además de poeta, un matemático creador de un calendario bastante exacto, y desarrolló un sistema algebraico que sirvió como fundamento para la actual geometría analítica.

Antecedentes de la obra.
Muchos estudiosos consideran la colección persa “Hazar Af-sana” (mil cuentos) como base de la arábiga. Aquella habría sidotraducida al árabe en el siglo X. El origen de “Hazar Af-sana” es el siguiente: cada día un rey persa tomaba a una mujer distinta, que a la mañana siguiente mandaba a matar; la princesa Schehrezada supo hábilmente entretener al rey contándole un cuento que no concluyó esa noche; el rey decidió aplazar la ejecución hasta saber el desenlace. Así continuaron las cosas durante mil noches. Hasta que porúltimo el rey la perdonó. El investigador Gaeje sostiene la hipótesis, bastante curiosa de que la idea matriz de Las mil y una noches sería el Libro de Esther del Antiguo Testamento de la Biblia. Estos dos textos tienen un elemento en común: el rey toma cada noche una mujer diferente que al otro día es rechazada (Esther) o ejecutada (Schehrezada). A su vez ambas terminan siendo reinas.

Ubicaciónhistórico-política.
Los abasíes.
La familia abbasí, descendía del tío del Profeta, Abbas y de su hijo Abdallah, uno de los primeros recitadores del Corán. Durante los cinco siglos que la dinastía permaneció en el poder, se sucedieron 37 califas.
Una vez conseguido el poder, los abbasíes convirtieron el califato en una monarquía absoluta, según la forma agraria tradicional y realizaron grandes cambiospolíticos de marcada influencia persa.
Los califas abbasíes ostentaron la jefatura religiosa y política. Se rodearon de un gran ceremonial jerárquico que estaba supervisado por un chambelán. Volvieron a la teocracia de los primeros califas y se consideraron escogidos por Allah, no sólo para gobernar, sino también para dirigir la vida religiosa de los musulmanes. Presidían las oraciones del viernespor la tarde y a veces, en las batallas importantes, encabezaban el ejército. Dejaron las labores de gobierno en manos de un visir. El visir, que tenía plenitud de poderes, presidía un consejo formado por los jefes de los distintos diwan o departamentos administrativos: El diwan al-harag que tenía a su cargo el erario del estado, administraba los ingresos recaudados por los impuestos y tasas alos que estaba sometido el califato. Durante el mandato abbasí, se generalizaron y gravaron los impuestos sobre los musulmcnes, que debían pagar el diezmo de sus cosechas y sobre el resto de la población que además pagaban una contribución territorial. También se gravaron las importaciones y exportaciones, se impusieron tasas sobre algunos artículos y en algunas provincias se creó un impuesto...
tracking img