Las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Barrero Rincón
200822801
Mil y Una Noche y los Relatos Enmarcados
La figura de la mujer con relación a la violencia
Aunque se cree que la mujer es dominada dada la cultura delIslam y el periodo de la escritura de Las Mil y una Noche en ciertos cuentos nos damos cuenta de que a la mujer se le da cierta importancia y adopta ciertos rasgos que podrían pensarse como masculinos osencillamente como fuertes.
Sabemos que la figura de la mujer se relaciona con el adulterio y esto lo vemos desde el relato marco de los hermanos Sah Zamán y Sahriyar, en el cual las mujeres deambos hermanos los engañan a través actos sexuales exacerbados con esclavos del mismo rey y su hermano. Y desde este momento notamos cierto poder que se le confiere a la mujer, ya que puede ser capaz dehumillar a su marido de manera indirecta, sustituyéndolo e hiriendo su hombría y poder de dominación sobre la mujer. Ejerce así la mujer un tipo de agresión mediante la explotación o elaprovechamiento de su condición femenina y su sexualidad.
En particular, podemos encontrar esta agresión de la mujer de manera explícita en “La historia del joven de piedra” (p.53) Aquí, a la mujer se le maldicepor adúltera y se le dice “prostituta” por parte de personajes inferiores a ella. Todo esto porque en las noches le da un somnífero a su esposo para que en su sueño profundo no se dé cuenta de que seescapa cada noche a reunirse con su amante y vuelve a la mañana siguiente. El esposo violenta y cree haber matado al esclavo después de que él refiere mismo haber “perdido el conocimiento” aldescubrir el adulterio de su mujer. Así, la violencia que imparte contra el esclavo ella luego se la retribuye al marido. Primero, lo transforma en “mitad piedra mitad hombre” lo cual demuestra cierto poderde la mujer y aunque en este caso sería un poder de hechicería, esto podría atestiguar un poder más general y de mayor magnitud, que a lo largo del libro parece ser recurrente. La mujer aparece...
tracking img