Las Mil Y Una Noches - Analisis Literario

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
“LAS MIL Y UNA NOCHES”

I. ANALISIS LITERARIO:

1.1 Título de la obra : “Las Mil y una Noches”
1.2 Autor : Anónimo - Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar(recopilador)
1.3 Nacionalidad : Multinacional - Asiático
1.4 Género literario : Realismo Mágico
1.5 Especie : Recopilación de Cuentos
1.6 Época : Pre -Islámica
1.7 Movimiento : El Medioevo
1.8 Escenario : la India, Persia, Siria, China y Egipto
1.9 Argumento :
Esta obra, que es en realidad una gran compilación de cuentos de todo tipo, nos relata la historia de Sherezade, la hija del Visir del sultán Shahriar, quien frente a la infidelidad que sufrió por parte de su primera esposa, decreto una ley paraque este desposase todos los días a una nueva esposa, la cual sería decapitada a la mañana siguiente, para evitar así que esta le sea infiel. Es aquí cuando nuestra protagonista, Sherezade, desobedeciendo a su padre, planea terminar de una vez con tal ley, para librar así al pueblo de Persia de su desgracia.
Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primeranoche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a dos hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Sin embargo merecen especial resalte muchas de las historias que laprotagonista Sherezade, relata a su esposo el sultán, y que son mundialmente conocidas, como: Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones; sin embargo, Aladino y Alí Babá fueron añadidos a la compilación en el siglo XVIII por Antoine Galland, quien las escuchó de forma oral de un cuentista de Alepo en Siria.
En muchas historias se representa a genios, espíritusfantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Raschid es un protagonista usual. A veces algún personaje en los cuentos de Sherezade comienza a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede incluir otra historia dentro de ella, lo que resulta en una textura narrativa jerárquica.
1.10 Tema o idea central:La obra carece en si de una idea central específica, sin embargo, en muchos de los cuentos que se narran, se pueden apreciar valores como el amor, la valentía, y el coraje.
1.11 Personajes:
- Sherezade: Es la principal protagonista, es una hermosa y astuta joven, cuyo plan logra abdicar el sufrimiento del pueblo persa, casándose ella misma con elsultán.
- Shahriar: Es el sultán y esposo de Sherezade, un buen hombre que ha sufrido desventuras en el amor, lo cual lo conllevo a hacer bestialidades.
- Diznarda: Es la hermana menor de Sherezade, jugó un papel clave en el plan de su hermana.
- El Visir: Padre de Sherezade y Diznarda, fue quien relato a Sherezade todos sus cuentos maravillosos.
1.12 Mensaje:
Podemosextraer de todos estos cuentos, así como de la historia argumental que tiene como trasfondo “Las Mil y una Noches”, que la persona, puede lograr grandes cosas cuando se lo propone, y pone en práctica valores morales.
1.13 Apreciación critica:
Me parece una excelente fuente de entretenimiento, por su mundialmente conocida fama tanto en oriente como en occidente. Muy buena, subjetivamente hablando.II. ANALISIS Y COMENTARIO:

2.1 ¿De qué año datan los cuentos de “Las mil y una Noches”?
Se desconoce la fecha exacta, aunque se afirma que fueron escritas en el siglo VII y VIII, y recopiladas por algún relatista árabe del folklore popular, para luego ser reunidas en su totalidad por el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar.
2.2 ¿De qué países de origen fueron recopiladas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de las mil y una noches
  • Analisis literario de las mil y una noche
  • ANALISIS LITERARIO LAS MIL Y UNA NOCHES
  • analisis las mil y una noche
  • Genero Literario De Las Mil Y Una Noches Argentinas
  • Analisis literario de "la noche de los feos"
  • Análisis literario: iglús en la noche
  • Analisis literario "sueño de una noche de verano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS