Las millas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.
De acuerdo a los datos tomados de las NacionesUnidas, los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 12 millas náuticas:Benín, República del Congo, República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente), República de El Salvador, República de Liberia, República del Perú y Somalia, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas unrectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago.

El precursor de la extensión de mar territorial durante el siglo XIX en ecuador se considera la soberanía del mar territorial en la distancia de 20kms. Contada desde la línea de más baja terranea
La extensión del mar territorial a 12 millas
Es el 6 de marzo de 1950, en que se hace la ley de república el decreto legislativo expedido por elcongreso del año 1949, por el cual extendía el mar territorial hasta 12 millas fuera de la costa, así como se proclama la soberanía nacional sobre las tierras que están sumergidas en la agua marina
La declaración de Santiago
Fue el 18 de agosto de 1952, cuando en Santiago de chile, ecuador Perú y chile, decidieron extender su mar territorial hasta una distancia de 200 millas
El 4 de julio de 1970,nuestro gobierno, mediante un decreto Nª1542 expedido en z966, y la comisión legislativa permanentemente modificaron el mar territorial
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, y el mar patrimonial es el nombre que se le da al área de mar en la que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos según la Convención delMar.
Parte que comprende el espacio marítimo
Se aumentarían 150 millas marítimas más al territorio náutico que el país posee actualmente
En el marco del primer simposio de Derechos del Mar que se está realizando en Guayaquil, el Comandante Mario Proaño, personero del Instituto Oceanográfico de la Armada, (INOCAR) en una intervención realizada en dicho evento, aseguró tener expeditos todos losdocumentos de los trabajos técnicos que se presentarán para lograr la extensión de las millas nauticas que posee el Ecuador.
De esta manera, si el proyecto en cuestión es aprobado, el país pasará a ostentar 350 millas náuticas, 150 más de las que tiene en la actualidad. Dicha ampliación ayudará en gran medida, dice Proaño, “para aprovechar mejor los recursos pesqueros y minerales más allá de lasislas Galápagos” señaló el Comandante. Asimismo, se espera que el Congreso Nacional dé un resultado favorable para que el Ecuador forme parte de la convención de Derecho del Mar.
Plataforma continental
También llamada Plataforma Continental o Zócalo Submarino, especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes, por debajo del mar.
Se sabía que llegaba hasta doscientos metros de profundidad(cien brazas) ante de diplomarse a los grades abismos oceánicos.
Se confirmó que contiene las mejores condiciones de vida biológicas para la vida vegetal y para las especies de peces y mariscos, y que el suelo y subsuelo es pródigo en riquezas minerales.
Comenzó a recibir un tratamiento doctrinario y sistemático a partir de la "Proclama Truman", del 28 de Septiembre de 1945. El presidente deNorteamérica expresó: ".....el Gobierno de los Estados Unidos considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo del alta mar próximo a las costas de los Estados Unidos como perteneciendo a éstos y sometidos a su jurisdicción y control".
A partir de ese instante esta institución penetra en el campo del derecho.
Era entendible que resultaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miller
  • Millos
  • Mill
  • Millan
  • Miller
  • Mill
  • Millos
  • Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS