Las minas de potosí resumen

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Las minas de Potosí
Resumen de audio: las venas abiertas
En Bolivia en las cordilleras andinas se encuentra la Villa Imperial de Potosí, aquí está el Cerro Rico, el cual albergó el Sumag Orgo, quefue la mayor mina de plata del continente americano. Convirtiendo a Potosí en la ciudad más grande de América, descubierta después de cuatrocientos años de llegar Cristóbal Colón a nuestras tierras.Hasta Potosí llegaban los buscadores de tesoros y todas aquellas personas que se dejaban llevar por la ambición, ya que en años se convertían en ricos económicamente.
Los españoles, bajo lasórdenes del rey Carlos V, convirtieron a ésta ciudad en lugar de explotación minera, lo cual ayudó a solventar las deudas adquiridas, en su lucha contra los protestantes, con los banqueros europeos.Utilizaron a las comunidades de indígenas para realizar los peores trabajos y coinvirtieron de esta manera a España en la mejor ciudad europea, todos los minerales de Perú y México llegaban hasta allá; sinembargo, no se quedaban ahí, si no que se distribuían a toda Europa por las deudas contraídas.
Los españoles construyeron más de cinco mil túneles para sacar el mineral, luego lo fundían en hornos yconvertido en barras era trasladado a los puertos donde esperaban los barcos que lo trasladaban a Europa. Fueron doscientos años en los que el gran Cerro Rico de Potosí estuvo produciendo plata.
Enlos primeros ciento cincuenta años de la colonia se presume que llegaron a España treinta y cinco millones de libras de plata provenientes de Potosí. Lo que bastaría para construir un puente desde elmismo Cerro Rico hasta las puertas del palacio del rey en España. Al final, ésta cantidad de plata no logró salvar a España de la ruina, ya que fue utilizada para realizar inacabables guerrasreligiosas, dejándole así una gigantesca deuda con los ingleses, holandeses y franceses.
España logró convertirse en un país industrializado gracias a la plata que se llevaron de Potosí, luego comerciaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minas de potosí
  • Mina de potosi
  • Minas de potosi
  • resumen el las tierras del potosi
  • Mina de potosi
  • resumen en las tierras del potosi
  • las minas de Potosí
  • Minas gerais = potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS