Las minas de zumpango

Páginas: 30 (7387 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
JUSTIFICACIÓN

Mi mayor interés de tener como proyecto de tesis el de las minas de Zumpango, es porque no se han hecho muchos análisis acerca de este tema, y creo que es un tema muy importante ya que la minería durante la época de la colonia tuvo un papel muy importante.

Yo creo que su Zumpango ocupó un papel importante ya que pertenecía a la alcaldía mayor de las minas de Zumpango la cualen 1582 tenía cinco repúblicas de indios, Chilapa, Tixtla, Huitziltepec y Zumpango.

Las minas de Zumpango ocuparon un papel muy importante durante la colonia ya que uno de los motivos que atrajo a los españoles fue enriquecerse por medio de la explotación de los metales y principalmente del oro ya que de acuerdo con algunos documentos sobre tributos se sabe que lo que se explotaba en las minasde su Zumpango era oro y plata principalmente.

Y mi principal objetivo es tener una visión más amplia acerca de este tema y de Zumpango.

OBJETIVOS

1. Que era lo que explotaban y a dónde eran destinados estos materiales.

2. Ubicación y por qué se le denomina con este nombre.

3. Zumpango como Alcaldía Mayor.

4. Perjudicaron o beneficiaron a la población y en qué forma.

5. Cuálfue el motivo por el cual dejaron de explotarse estas minas.

5.1 Problemas de mano de obra.

5.2 Falta de recursos económicos.

METODOLOGÍA

El método en el que me basare para mi proyecto de investigación es el método Económico.

Seleccionare las fuentes correspondientes que tengan que ver con mi trabajo de investigación y veré que tantas similitudes hay entre ellas para decirmecuál es la que tiene mayor veracidad.

También me formularé hipótesis relacionadas a mi tema.

MARCÓ TEÓRICO

LAS MINAS DE ZUMPANGO SIGLO XVII AL XVIII

El pueblo de su Zumpango que es cabecera municipal significa “árbol que lleva una ruta colorada” de acuerdo con las relaciones geográficas. No se sabe quién fue el fundador, ni quien le dio el nombre, sólo se sabe que el primer señor quehubo se llamó Cuicanetecuhtli que quería decir “señor cantor”, tampoco se sabe por quién fue poblado.

El pueblo de Zumpango fue muy importante en la época colonial. Se sabe que los metales se sacaban de esas minas eran principalmente de oro, plata, cobre y hierro.

Dicho pueblo fue descubierto y a su vez conquistado juntamente cuando la Ciudad de México, porque sujetó México los demás pueblosse dejaron rendir y sujetar. Esto un año después de ganado México.

El descubridor de las minas fue Diego Jaramillo, conquistador y encomendero del pueblo de Zumpango.

Estas minas fueron muy ricas, éstas se encontraban entre los cerros de Huitziltepec y Zumpango, las cuales eran sierras muy altas, tierra muy fría y montuosa y de muy buenas aguas este lugar lleva por nombre“cerro de san Martín”

Los trabajadores de las minas eran indios naborios del pueblo de Zumpango. Estos trabajadores eran muy pocos, es por eso que se dejaban de labrar las minas.

INTRODUCCIÓN

La principal preocupación de los conquistadores en los primeros años, era el descubrimiento de oro y plata en la Nueva España; a eso tendían todas sus investigaciones, y en cualquier entrada, comose llamaba entonces a los conquistas en el interior del país, el primer cuidado del jefe de expedición era enviar soldados a los lugares de donde se tenían noticias que existía algún mineral, “y tanto fue así, que llegó a confundirse el campo de las tropas con el de los trabajadores de las minas, y real que se llamó a la población formada por un mineral, como real se llama el campamento de unatropa.

Los principales distritos mineros fueron descubiertos por los capitales que mandaban las expediciones militares. El descubrimiento de minas era de tanta importancia que los informes que se le enviaba al Rey o a Cortes contenían siempre como punto principal la noticia de si había o no minas, considerándose como útil conquista aquella de donde o podían sacarse metales preciosos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZUMPANGO
  • Zumpango
  • Zumpango
  • Laguna de Zumpango
  • La Hortencia de Zumpango
  • Laguna de zumpango
  • danzas en zumpango
  • Minas y minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS