Las minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MINAS ANTIPERSONA

 

Subintendente HERRERA POLO OSCAR

 

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

ESCUELA DE INVESTIGACION CRIMINAL

BOGOTA DC

2009

LAS MINAS ANTIPERSONA

 

Subintendente HERRERA POLO OSCAR

 

ENSAYO CRÍTICO  PARA OPTAR AL TITULO DE TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA

 

Brigadier General EDGAR ORLANDO VALE MOSQUERA

DIRECTOR NACIONAL DEESCUELAS

 POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

ESCUELA DE INVESTIGACION CRIMINAL

BOGOTA DC

2009

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país que posee múltiples riquezas, de grandes paisajes naturales, que exporta gran variedad de productos, sin embargo, también posee una serie de problemáticas de orden público que afectan a gran parte de su población.

En las últimas décadas, esta nación ha tenido quesoportar una serie de ataques terroristas, de secuestros, extorciones, narcotráfico, desplazamientos forzados, tomas guerrilleras, masacres, minas anti persona, entre otros.

Todo lo anterior, ha ocasionado múltiples secuelas en la población colombiana y aunque en la actualidad este tipo de actos terroristas han disminuido de manera considerable, todavía prevalecen en gran medida algunos deellos, tal es el caso de las minas anti persona, “Colombia es considerado uno de los países con mayores índices de minas antipersonales plantadas y con mayor cantidad de víctimas afectadas por estas en el mundo, junto con Camboya y Afganistán, y es el único país en Latinoamérica que aún sigue produciendo y enterrándolas”[1].

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Los diferentes grupos guerrilleros quehan existido en Colombia durante décadas, se han valido de medios terroristas para alcanzar sus fines, es por esto que han sometido a la población a una serie de actos infrahumanos, en los que se han visto vulnerados gran parte de sus derechos.

En este sentido, la Nación y la fuerza pública han luchado por combatir este tipo de actos y los resultados obtenidos hasta la fecha han resultadofavorables, puesto que se ha logrado la captura y abatimiento de una serie de cabecillas, la disertación de gran parte de ellos, además se han incautado una serie de artefactos, droga, armas, lográndose así el debilitamiento de un grupo tan terrorista como las FARC.

Sin embargo, todavía prevalecen algunas de estas problemáticas, las cuales siguen causando bastante daño a su población, tal es el casode aquellas personas que aún permanecen secuestradas, desaparecidas o de aquellas que deben enfrentarse a algo tan difícil como lo es ser víctima de las minas anti persona, “La característica principal de una mina anti persona es que la propia víctima acciona el artefacto, siendo el objetivo incapacitarla o herirla o dependiendo de la carga explosiva y de la víctima, puede llegar a causarle lamuerte. Por eso, suelen tener una carga explosiva de entre 10 y 250g, y se activan por la presión de un peso entre 5 y 50kg”[2].
En este sentido, la situación es bastante preocupante, puesto que a diario hay personas víctimas de este tipo de actos, lo cual implica unos daños irreparables como la pérdida de un miembro, lo que hace que esas víctimas tengan que recibir atención médica y tratamientosde rehabilitación prolongados y que en últimas no garantizarán su total recuperación, eso si es que logran salir con vida, ya que también son muchas las personas que mueren a causa de este tipo de artefactos.

Lo anterior, significa que no solo que la población está siendo vulnerada en su integridad física, en su bienestar y calidad de vida, sino que también se están generando una serie denecesidades de tratamientos que en muchos casos el Estado no puede subsidiar, es por esto, que resulta fundamental hacer especial énfasis en aquellas acciones tendientes a disminuir o erradicar por completo este tipo de problemáticas.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN

Colombia ocupa el primer lugar mundial en el número de víctimas de minas anti persona, el artículo 2 de la Convención de Ottawa se...
tracking img