Las minorias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Minorías Culturales”

"El objetivo primero y fundamental de la educación es el proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que las permitaconformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez al conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de irdirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de tal manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad".
Este párrafo es uno de los primeros queaparecen en la LOGSE refleja el espíritu que preside la actual ordenación de nuestro sistema. Un poco más adelante se puede leer:
"La educación permite, en fin, avanzar en la lucha contra ladiscriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica dela sociedad".
Las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas han enmarcado el hecho educativo en una perspectiva nueva, reflejada, no sólo en la organización del sistema sinotambién en los propios contenidos curriculares y en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Hacer frente a la situación de multiculturalidad no es fácil en la sociedad en la que vivimos ya que existenolas de racismo y xenofobia y sin llegar a esos extremos muchas personas tienen prejuicios contra los inmigrantes, refugiados, gitanos... Todo esto desemboca en una a una concentracióndesproporcionada en determinados centros públicos de niños pertenecientes a minorías culturales.
Ante la situación anteriormente narrada, hay que realizar una Educación Intercultural, es decir, aquella acciónformativa en conceptos, procedimientos y actitudes que respetando las diferencias, incorpore la riqueza de la diversidad del conjunto de los grupos sociales. En definitiva de lo que se trata es de una...
tracking img