Las misa en faure y satie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Musical II

La misa en dos compositores franceses: Faure y Satie.

La muerte, un tema que ha ocupado un papel importantísimo en la vida del hombre, como ser, como sociedad, ha sido abordado, muchas veces, con un trasfondo ya sea pesimista donde después de la vida ya no hay mas, todo se acaba allí no habiendo un sentido de trascendencia. Para otras visiones, el paso de esta vidaa otra conlleva el paso a un estado donde el castigo inminente ante los pecados del hombre no tiene otra salida . Para otros sin embargo este estado viador en el que nos encontramos es dura condición para acceder a un estado mas pleno con la promesa de encontrar la paz y la plenitud de ser . Pero ambas visiones si bien se puede especular mucho con respecto a la muerte, lo cierto es que nadie avuelto de esta para decirnos lo que realmente sucede.

Gabriel Faure: La mística de un agnóstico.

Gabriel Faure nos muestra en su Réquiem, al parecer, la ultima de estas visiones que hablábamos de la muerte. Para el, después de esta vida solo queda el descanso eterno.

Gabriel Faure fue muy prolífico en la composición de música sacra, ya que por casi cuarenta años estuvo desempeñandotrabajos en centros eclesiásticos, trabajos que pese a su abundancia se encuentran marcados por lo netamente funcional, al parecer sin mas pretensiones que las de servir a las exigencias de su trabajo, ya que una vez fuera de los recintos religiosos no volvió a componer música sacra. Ademas su abierta tendencia agnóstica, en apariencia por lo menos, lo habría según alguno autores, privarlo de laexperiencia mística: Dios actuando en el hombre, pero no sin el hombre, experiencia necesaria para plasmar de manera convincente un arte mas que religioso, místico, como muchos catalogan este trabajo, su Réquiem.

Sin embargo es fuera del ámbito laboral de iglesia donde Gabriel Faure se embarca en la composición de su Réquiem. De los motivos para este trabajo son muchas las hipótesis que seformulan. La muerte de su padre acaecida en 1886 seguida de la muerte de su madre dos años después en 1888, puede, para algunos, ser el motivo impulsor para para pedir descanso eterno a través de la musica. La primera versión de este Réquiem fue compuesta en en 1887, para una agrupación compuesta por órgano, coro, soprano y barítono. Esta versión ante la imposibilidad de interpretara fuearchivada por el compositor. Mas tarde tras un viaje a Londres, conoce a Sir Eduard Elgar, quien lo anima a orquestar este réquiem para estrenarlo en Londres. Notese que Elgar era un católico practicante. Esta versión, una de las tres que existen, no se puedo estrenar. La primera versión en ser ejecutada fue la primera, con órgano y canto, en 1924, tras la muerte del compositor.

Tras el estreno dela versión orquestal en 1936, dirigido por Nadia Boulanguer, esta ultima nos comenta: “ningún efecto externo disminuye su gran y, en cierta manera, severa expresión de dolor: ningún tipo de ansiedad o agitación perturba su profunda meditación, ninguna duda empaña su insaciable fe, su dulce confianza, su tierna y tranquila esperanza."

Dentro de los rasgos característicos de esta misa podríamoscitar la poca relevancia que da Faure a ciertas palabras cuya significación es mas realzada otras composiciones del mismo genero, como lo es el verso “Liberame Domine” ademas del echo que no ocupa la estructura tradicional de la misa de réquiem, ya que omite algunas partes como el Gradual, Tracto, Secuencia. Tal vez esto pueda ser considerado como consecuencia del agnosticismo atribuido alcompositor. Mas bien me inclino por la tesis que hace referencia a la visión que tenia el compositor de la muerte:

"Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte, y ha habido quien lo ha llamado un -arrullo de la muerte-. Pues bien, es que así es como yo veo la muerte, como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de...
tracking img