Las miscelaneas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Misceláneas en México

La actividad de compra y venta de bienes o servicios dirigida al consumidor final para su uso personal y con fines comerciales se llama comercio detallista, y es elenlace de mayor importancia en la cadena de distribución entre el fabricante y el consumidor.

Época Pre-Colombina:

Los aztecas ofrecían una gran variedad de productos a los consumidores que vivíanen Tenochtitlán; los mercados de mayor importancia en el valle de México, eran el de Tenochtitlán, Azcapotzalco, Tlatelolco y Tacuba. Los de mayor concentración eran el de Tenochtitlán y el deTlatelolco, en donde se ejercía la actividad comercial y se comunicaban mensajes políticos, se realizaban sondeos de opinión pública y se mantenía el control de los aspectos socioeconómicos de la vidacotidiana de la población.

Además existían mercados menores llamados tianguis.

La principal plaza comercial en México fue la de Tlatelolco, que reunía de 20 a 25 mil personas diarias paracomerciar. En este lugar se vendía una gran diversidad de artículos y esclavos.

Época Virreinal:

La estructura comercial fue la misma que antes de la conquista española; sin embargo, ciertos reglamentosy modificaciones a la oferta introdujeron cambios paulatinos. A finales del siglo XVI se crearon almacenes de grano y semillas, y por decreto virreinal ningún agricultor podía vender su productodirectamente a los comerciantes, lo cual constituyo una traba para el desarrollo del libre comercio.

Época Moderna:

En 1821 se autorizó la libre importación de mercancías, y la política comercialse caracterizó por ser proteccionista. La abolición de la esclavitud, el libre tránsito y la libertad de comercio propiciaron el dinamismo económico. A consecuencia de lo anterior, surgieron pequeñosestablecimientos que vendían principalmente alimentos, estos recibieron el nombre de misceláneas o estanquillos y se ubicaban y se ubicaban en zonas urbanas, facilitando el acceso a los consumidores....
tracking img