LAS MISERIAS DEL PROCESO PENAL (FRANCESCO CARNELUTTI)

1. LA TOGA

Para el autor, la “Toga” es una “Divisa”, que significa dividir, discernir o distinguir; la “divisa” constituye el signo de la autoridad; también es llamada uniforme, lo que alude a una unión.

Ahora bien, atendiendo a los dos significados de la “Toga”, se establece que la misma separa a los magistrados y a los abogados de los profanos, para unirlos entre sí.

La “Toga” de los magistrados no es solamente el signo de laautoridad, sino también el de la unión; es decir, el signo del vínculo que los liga conjuntamente. Pro otra parte, con relación a la “Toga” del acusador y del defensor, significa que lo que hacen es hecho en servicio de la autoridad, es decir, que en apariencia están divididos, pero en realidad están unidos en el esfuerzo que cada uno realiza para alcanzar la justicia.

La “Toga” del magistrado, del acusador y del defensor, da al proceso penal, un aspecto solemne; sin embargo, se puedeestablecer que si la solemnidad resulta oscurecida, por negligencia de los abogados y de los magistrados, que no respetan como deberían la disciplina, ello redunda en menoscabo de la civilidad.

2. EL PRESO

Según Francesco Carnelutti, las esposas son un emblema del derecho, que sirven para descubrir el valor del hombre, como razón y función del derecho.

Señala que los sabios que continúan considerando la pena, según una formula famosa como un mal que se hace sufrir al delincuente por el malque él ha hecho sufrir, ignoran u olvidan que no es con el mal con lo que se puede vencer al mal.

Se debe tratar al delincuente como a una persona y no como una bestia para apreciar en él la incierta llama del pabilo humeante, que la pena en vez de apagar debe reavivar.

La jaula o las esposas, son una enseña del derecho y por eso revelan la naturaleza y la desventura del hombre. El hombre encadenado o el hombre encerrado en una jaula, es la verdad del hombre; el derecho no hace más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Las miserias del proceso penal (francesco carnelutti). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Miserias-Del-Proceso-Penal-Francesco/679652.html

MLA

"Las miserias del proceso penal (francesco carnelutti)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Miserias-Del-Proceso-Penal-Francesco/679652.html>.

MLA 7

"Las miserias del proceso penal (francesco carnelutti)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Miserias-Del-Proceso-Penal-Francesco/679652.html>.

CHICAGO

"Las miserias del proceso penal (francesco carnelutti)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Miserias-Del-Proceso-Penal-Francesco/679652.html.