LAS MISIONES BOLIVARIANAS SOCIALES

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
MISIONES BOLIVARIANAS 
son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de programas sociales implementados en su gobierno. En sí no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
1. Las educativas, que van desde darle aprendizajea personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros serviciosmédicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3. Ymisiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión AgroVenezuela)

OBJETIVO DEL PROYECTOBOLIVARIANO OBJETIVO DE LAS MISIONES 

Inclusión e igualdad social Reducción del déficit de atención en derechos sociales fundamentales, garantizando la inclusión social y elevar lacalidad de vida de los sectores populares.
Democracia social, popular y participativa Reconocimiento y participación deliberativa de los sectores excluídos en las políticas públicas y en la asignación delos recursos delEstado.
Estado social constituyente Prefiguración de una nueva institucionalidad pública desburocratizada y alineada a los intereses y demandas de los sectores populares participación deliberativa de los sectores excluídos en las políticas públicas y en la asignación de los recursos del Estado.
Estado social constituyente Prefiguración de una nueva institucionalidad pública desburocratizada yalineada a los intereses y demandas de los sectores populares.
Nuevo modelo de desarrollo endógeno Desarrollo de proyectos colectivos comunitarios y productivos basados en relaciones de solidaridad y condiciones sustentables desde el punto de vista económico, ecológico y social.

CARACTERISTICAS DE LAS MISIONES EN LA COLONIA

- Estructura Económica Colonial
La búsqueda de metales preciosos fue larazón primordial de la Conquista, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales y en algunos casos la impuso como obligación a los conquistadores.
Igualmente, los conquistadores se dedicaron a la explotación de perlas y a la explotación dealgunas minas descubiertas al norte del país. Las perlas se agotaron muy pronto y las minas fueron abandonadas por su escaso rendimiento. En consecuencia, los colonizadores tuvieron que dedicarse cada vez más a la agricultura y a la cría, iniciando de este modo la formación de una economía agropecuaria que vino a ser la economía característica del período colonial a partir del siglo XVII.
Los factoresque determinaron el desarrollo de la economía colonial fueron:
La Tierra: Las tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS