Las misiones educativas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativasdel adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer losderechos ciudadanos.

La Misión Robinson (Fase 1) es un plan extraordinario de Alfabetización “ Simón Rodríguez”, que se inició el 1° de Julio de 2003 (Decreto Presidencial N° 2434), creado como una estrategia sinérgica entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, inspirado en los principios de equidad, igualdad de género, en el respeto a todas lascorrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Tiene como Objetivos formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferente, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana.

LaMisión Robinsón, ha dado una altísima contribución y servicio en la lucha por la alfabetización en nuestro país, atendiendo a todos los sectores de la población, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables y en aquellos con necesidades educativas especiales. Ha motivado una participación masiva del voluntariado, articulando la inclusión de los alfabetizados en programas dirigidos al desarrollo de suspotencialidades en el contexto de su localidad, para incorporarlos en el desarrollo de las mismas (desarrollo endógeno), con el fin de erradicar la pobreza, el analfabetismo y el fortalecimiento de la prosecución escolar a través de la Misión Robinsón en su segunda fase.

En la última década se alfabetizaron en Venezuela 7000 ciudadanos por año. La Misión Robinsón, en un año y 11 meses haalfabetizado en nuestro país a 1.406.325 ciudadanos que representa el 97,23% del total de incorporados a la misión, con 110 facilitadores en 118.030 ambientes de clases en todo el país, incluyendo los lugares más intrincados, como los páramos, sabanas, selva amazónica, islas y centros penitenciarios.

Se justifica la creación de esta Misión porque en los resultados obtenidos en el censo nacionaldel año 2001 se registraron 1.200.000 analfabetas, para el año 2003 la proyección de esta problemática se incrementó a 1.500.000. Aplicando los métodos de la educación formal, solo se alfabetizaron 76.948 personas entre los años 1990-1998 y en los años 2000-2002 se logró alfabetizar 21.242 personas. Ante esta situación el Estado toma la decisión de erradicar el analfabetismo existente en lapoblación venezolana con la creación de la Misión Robinsón fase 1, aplicando el método “Yo si puedo”. Este se basa en una novedosa estrategia que parte de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras) fundamentado en la experiencia previa que posea el participante. Para el desarrollo del método y facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura se utiliza una cartilla, video-clase, TV,VHS y el manual del facilitador.

La misión Robinson (Fase 2) se justifica ante la evidencia de los logros reportados en la fase 1 de la Misión Robinson, con más de un millón de alfabetizados en un lapso de seis meses, y aplicando el principio de la integralidad, se considera que la adquisición de la lectura y escritura mecánica no es garantía de logro educativo, si no va asociado a la...
tracking img