Las misiones educativas venezolanas

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a estaárea, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas deladulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho ala educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer losderechos ciudadanos.

La Misión Robinson (Fase 1) es un plan extraordinario de Alfabetización “ Simón Rodríguez”, que se inició el 1° de Julio de 2003 (Decreto Presidencial N° 2434), creado como unaestrategia sinérgica entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, inspirado en los principios de equidad, igualdad de género, en el respeto a todas lascorrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Tiene como Objetivos formarciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferente, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana.

La MisiónRobinsón, ha dado una altísima contribución y servicio en la lucha por la alfabetización en nuestro país, atendiendo a todos los sectores de la población, haciendo énfasis en los grupos másvulnerables y en aquellos con necesidades educativas especiales. Ha motivado una participación masiva del voluntariado, articulando la inclusión de los alfabetizados en programas dirigidos al desarrollo de...
tracking img