Las misiones y su importancia

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Introducción

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa.

Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesariospara acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

“Nosotros le estamos devolviendo el poder al pueblo venezolano. Le habían quitado al pueblo el poder; el Gobierno Bolivariano llegó para devolverle el podera todo el pueblo Venezolano, sin excepción ninguna”.

Hugo Chávez Frías.

A continuación se le presentará cada una de las misiones que se han creado en este gobierno hasta el momento y su gran importancia.

Desarrollo.

Con el objetivo de acabar con la ignorancia entre la población adulta excluida y promoversu plena ciudadanía, se crearon las misiones educativas, que abordan las distintas etapas de alfabetización, escolarización primaria y secundaria, acceso a la educación superior y especialización universitaria. Adicionalmente, se encuentra en sus fases iniciales de despliegue la Misión Cultura, que promueve los valores e identidades populares locales, regionales y nacionales, como contribución alrescate de la autodeterminación y soberanía cultural del pueblo venezolano.

La Misión Robinson I: Lanzada en junio de 2003, tiene como propósito la erradicación del analfabetismo. Se ha implementado con el apoyo de la República de Cuba, que ha brindado asesoría y el método de alfabetización Yo si Puedo, premiado por la Unesco. La Misión, que es la campaña de alfabetización masiva mássignificativa de los últimos tiempos, se ha desarrollado en diversos tipos de ambientes en las propias comunidades, incluyendo planteles públicos, locales comunitarios y oficinas públicas. Ha contado con la asistencia y asesoría de 70 pedagogos cubanos y la participación voluntaria de más de cien mil facilitadores o alfabetizadores comunitarios, que se encargaron de la formación y certificación dealfabetización de más de un millón 300 mil ciudadanos en un año —lo que representa casi 9% de la población total mayor de diez años. Gracias a este programa, próximamente Venezuela concluirá con la fase de declaratoria de territorio libre de analfabetismo.

La Misión Robinson II: Es la segunda fase del proceso educativo de los sectores excluidos, y tiene como objetivo garantizar los estudios básicos dela población alfabetizada, que deberán graduarse en educación primaria luego de una formación de dos años. Por su parte, la Misión Ribas se ocupa de incorporar a la educación secundaria y diversificada a quienes no tuvieron oportunidad de terminarla, o que nunca pudieron acceder a la misma.

Iniciada en noviembre de 2003, cuenta con un millón de ciudadanos inscritos en todo el territorionacional, que obtienen el título en un lapso de dos años. Se implementa así mismo por medio de métodos innovadores de educación a distancia y con el apoyo de facilitadores, organizaciones populares e instituciones públicas.

La Misión Sucre: Para completar el ciclo, se creó que se orienta a facilitar el acceso a la educación superior de aquellos sectores de población que no han tenido o no tienenoportunidades de acceso, debido a las inequidades todavía existentes en el sistema educativo formal. Actualmente, brinda formación a medio millón de ciudadanos. La misión brinda formación a distancia en ambientes locales en comunidades populares y en las aldeas universitarias que se vienen creando en todo el territorio nacional. A su vez, se articula con los programas de la Universidad Bolivariana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la misión y visión en las empresas
  • La importancia de definir la mision para una empresa
  • Importancia, mision, utilidad y fines del derecho
  • Papel de las misiones sociales y su importancia en los estudios
  • La Importancia De La Mision
  • Abadía recuerda a los padres la importancia de su misión formadora
  • Misiones de empresas importantes
  • Ficha De Importancia De Las Misiones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS