Las misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las misiones jesuitas en Ostimuri
Por: Mtro. Gabriel Galindo Padilla

Antecedentes
El origen del sistema de misiones jesuitas en el Noroeste de México se puede enfocar desde una óptica espiritual de la colonización. Desde los momentos iniciales de la conquista, la difusión de la doctrina católica y el afán evangelizador constituyeron uno de los fines esenciales de la colonización. La Bula[i]Intercaetera dada por el Papa Alejandro VI en el año de 1493, concedió a los monarcas de Castilla “todas las islas y tierra firme que descubriesen al occidente” con la obligación de “que al conquistarlas enviasen allí predicadores a convertir a los indios idólatras”[ii].

En 1523 llegaron a la ciudad de México los primeros franciscanos, luego vendrían los agustinos y los dominicos, quienesempezarían el trabajo misional. El modelo de misión, tal como se le concibe actualmente, al menos en el Noroeste del país, fue obra del Franciscano Jerónimo de Mendieta[iii], quien ante lo belicoso de los indígenas norteños, busco convencerlos pacíficamente para congregarlos en asentamientos estables, enseñarles el cristianismo, el cultivo de la tierra y el cuidado del ganado de manera comunal;buscando constituirse en comunidades autosuficientes en lo material, bien organizadas en lo económico y en concordancia con el orden político colonial.

La última orden religiosa que llegó a la Nueva España fue la Compañía de Jesús el 26 de septiembre de 1572, fundada en 1540[iv] por el español Iñigo López de Ricalde quien al integrarse al servicio religioso cambia su nombre a Ignacio de Loyola (poreste motivo se les llama también ignacianos); características distintivas de la Compañía son su fidelidad y obediencia solo al Papa, su disciplina y erudición científica. Originalmente atendieron la educación de los jóvenes novohispanos pero además fueron destinados a la evangelización de los naturales.

El arribo de los ignacianos al Noroeste se da a partir de 1589, cuando Rodrigo del Río Loza,nombrado gobernador de Nueva Vizcaya, se propone pacificar Sinaloa por medios distintos a la Encomienda[v], para ello solicita al Virrey Marqués de Villamanrique y al padre provincial de la Compañía de Jesús, que le enviaran misioneros jesuitas para evangelizar a los indígenas.

El 6 de julio de 1591 llegan los primeros jesuitas a la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa deLeyva), fueron los padres Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, siendo apoyados al siguiente año por dos misioneros más, Alonso de Santiago y Juan Bautista de Velasco. Su labor misionera cubrió una población de más de 1000 indígenas, sin embargo, el asesinato del padre Tapia por el hechicero Nacabeba en 1594 propició su repliegue a San Miguel de Culiacán.

El apoyo decidido del capitán Diego Martínez deHurdaide quien llega a la villa de San Felipe y Santiago en 1594, impulsó el avance evangelístico y colonizador de los jesuitas hacia el norte. Una importante rebelión indígena en el norte de Sinaloa en 1608, comandados por los jefes Lautaro y Babilomo, logró el apoyo de los yaquis y al ser reprimida en su territorio, se refugiaron en el de estos últimos. Por ello, en 1609, Hurdaide organizó suprimera expedición al norte llegando hasta el Valle del Yaqui y en su primer enfrentamiento con los habitantes del valle, la superioridad numérica de estos lo hizo desistir, en su segunda incursión son atacados con tal furia que se retiran penosamente a la villa de San Felipe y Santiago, todavía una tercera batalla resulta en una derrota desastrosa para las armas españolas, pero aún así los yaquisle piden la paz y el envío de misioneros al yaqui, hecho explicable solo porque ya habían visto los buenos frutos de las misiones en sus vecinos, los mayos.

Primeros misioneros en el yaqui
Son los padres Andrés Perez de Rivas y Tomás Basilio quienes el 20 de mayo de 1617 salieron de la misión de Navojoa, sin escolta militar, con dos indios zuaques cristianos y acompañados de dos caciques...
tracking img