Las mitocondrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mitocondrias: llevan acabo las reacciones químicas para liberar la energía que se usa en las actividades celulares. Observa las dos membranas separadas que forman la mitocondria, la externa no se pliega, pero la interna se pliega para formar unas proyecciones llamadas crestas.
Mitocondrias En las crestas ocurren algunas de las reacciones químicas que liberan la energía de los alimentos.z Las células que trabajan continuamente, como las del músculo cardíaco, tienen más mitocondrias (miles). son conocidas como la central eléctrica de la célula, permitiendo la respiración y la descomposición de grasas y azúcares para producir energía. Poseen una doble membrana:membrana externa, que da hacia el citoplasma, y membrana interna, que da hacia la matriz o interior de la mitocondria.Su principal función es aprovechar la energía que se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molécula capaz de almacenarla, el ATP(adenosintrifosfato). Esta energía se obtiene mediante la deshidrogenización de los combustibles. El hidrógeno sustraído es transportado a través de varias moléculas, que constituyen la cadena respiratoria, hasta el oxígeno, con el que forma agua. En elproceso de respiración se genera energía, que es acumulada por el ATP, el cual puede ser enviado a cualquier parte de la célula que necesite aporte energético; allí el ATP se descompone y la libera.
El retículo endoplásmico: es un sistema de membranas que se extiende a través del citoplasma, desde la membrana nuclear hasta la membrana celular. Las membranas del retículo endoplásmico proveenvías para el movimiento de materiales por la célula.
Los ribosomas: son los organelos donde se hacen las proteínas. Las proteínas que se forman en el RE rugoso pueden transportarse por la célula, pasar hasta la membrana celular y ser liberadas fuera de la célula. También podemos encontrar ribosomas libres en el citoplasma; las proteínas que se forman en ellos van directamente al citoplasma
Elaparato de Golgi: se parece a una estiba de sacos vacíos. Los sacos están formados por membranas. Aquí se preparan los materiales para que sean liberados desde la célula hacia el espacio intercelular, mediante el proceso de secreción. Las proteínas y los lípidos que se sintetizan en el RE llegan aquí para ser concentradas, quitándoles el agua. El producto se empaqueta en una vesícula y se mueve haciala membrana celular donde se libera. es un complejo sistema compuesto de vesículas y sacos membranosos, que en las células vegetales se llama dictiosoma. Una de sus funciones principales es la secreción de productos celulares, como hormonas, enzimas digestivas, materiales para construir la pared, entre otros
Los lisosomas contienen enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de moléculasgrandes (almidones, lípidos y proteínas). Digieren las partículas extrañas que entran a la célula (ej. : bacterias). Destruyen partes gastadas de la célula, cuyos productos se pueden volver a usar. En algunas ocasiones, la membrana que rodea al lisosoma puede romperse, lo que hace que la célula se digiera a sí misma.
Lisosomas estructura y composición química: Son estructuras esféricas rodeadas deuna membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolíticas UBICACIÓN: Se les encuentra suspendidos en el citoplasma de las células. FUNCIÓN: Están implícitos en la digestión de macromoléculas, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos. son organoides limitados por una membrana; las poderosas enzimas que contiene degradan losmateriales peligrosos absorbidos en la célula, para luego liberarlos a través de la membrana celular. Es decir, los lisosomas constituyen el sistema digestivo de la célula.
Membrana celular estructura y composición química Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos UBICACIÓN Delimita al citoplasma de todas las células, en...
tracking img