Las modalidades de la nueva pobreza cautivada en la literatura y el cine

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Las modalidades de la nueva pobreza cautivada en la literatura y el cine

“The impoverishment of a significant portion of the middle class was an abrupt departure from the country’s traditional generational and historical/cultural model. Not family socialization, nor the surrounding culture, nor any common coping technique could have prepared these individuals for the final, irreversiblepoverty they faced.”

- (Kessler, “The New Urban Poverty: Global, Regional and Argentina Dynamics during the Last Two Decades,” 40)

Por una combinación de factores – intricados, entretejidos y vinculados con tales consideraciones como el estatus económico, el oficio o profesión e la influencia social – en muchos casos, la índole de una sociedad suele separarse en una jerarquía de clases,bien conocidas como: la clase acomodada (o alta), la clase media y la clase baja. No obstante, en las dos décadas pasadas en que Argentina ha experimentado dos instancias de crisis económica, han llevado al empobrecimiento de la clase media – creando lo que se llama “una nueva pobre.” Ésta se configura de una nueva clase en la jerarquía social.
Posteriormente, como punto de interés para ver cómoalgunas personas se las han arreglado con esta nueva realidad, muchos han escrito poemas, ensayos y otros han capturado la tragedia en fotos. Pero, dos medios artísticos que las han impresionado tremendamente se ven en la película, Cama adentro, y la novela, La villa. Son dos modos de representar las modalidades de esta nueva pobreza y el sobrevivo, pero tratan el fenómeno en maneras diferentes.La villa, por César Aira, enfoca en la vida de la gente que vive en los “shantytowns” y los cartoneros, familias y linyeras que luchan para sobrevivir día a día; mientras incorporando el problema del traficante de drogas. En su medio, cuenta una historia de la nueva pobreza de la perspectiva narrativa. Por otro lado, Cama adentro, dirigido por Jorge Gaggero, tiene su foco de perspectiva en unamujer de la clase acomodada que resiste su bajamiento a la nueva pobreza, junto con una mirada en la vida de su cama adentro quien es originaria de la pobreza. En su medio, la película cuenta una historia de la nueva pobreza de la perspectiva visual. Los dos medios, aunque tratan la pintura de la nueva pobreza de modo desigual por los aspectos que se consideran, ambos toman en cuenta dos puntos devista igualmente importantes que caracterizan quién y cómo se han sido afectados los varios individuos de la clase de la nueva pobreza.
Para contextualizar cómo se origine esta nueva pobreza, hemos tomado como punto de partida los factores económicos que la han contribuido. En el artículo “The New Urban Poverty: Global, Regional and Argentina Dynamics during the Last Two Decades”, GabrielKessler and María Mercedes Di Virgilio analizan las varias dimensiones de la nueva pobreza, llamando atención a las circunstancias causales. Dice Kessler, “Any summary of the experience of the new poor in that country would have to mention, first and foremost, the depreciation of income among its intermediate socio-professional categories after the military coup of 1976” (38). Continúa Kessler que,“The second phase of impoverishment began in the 1990s, as unemployment increased. It gained momentum in 1995, as the country’s income distribution became skewed against less-skilled workers — a phenomenon which also affected the lower-middle classes…” (38). En cuanto a la “segunda fase”, según la revista Time, el crisis de 2001 descompone en tres partes. Primera, el plan de convertibilidad que hizoel peso argentino igual al dólar y segundo: “the extensive borrowing done by the government of Carlos Menem in its second term… that forced many companies to close” (Katel, “Argentina’s Economic Crisis,” par. 2; 3). Su tercera razón se constituye en la ola de privitazación que tomó lugar en los 1990s que gradualmente auxilió a aumentar el desempleo, y el “corralito” en que muchos bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de cine
  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS