Las modalidades de trabajo en la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidad Rincones
se fundamenta en el constructivismo social, teniendo como punto de partida en aprendizaje e interacción y el juego como medio.
El propósito de los rincones es crear un ambiente que permita la realización de actividades diversas e interesantes que promuevan el desarrollo físico, intelectual afectivo y social.
Sí corresponde a los rincones:
- Los niños aprenden de su propiaactividad intelectual y manual.
- Aprenden mucho mejor en ambientes interactivos
- Aprenden más cuando le encuentran sentido e interés a los contenidos
El juego es la base de esta modalidad, es la actividad fundamental de los niños. Con el juego el aprendizaje es más eficaz, ya que si se equivocan no pasa nada y se puede seguir intentando hasta realizar bien la actividad. Al no tener que rendircuentas, no puede tener consecuencias frustrantes.
Organización. Para llevar a cabo los rincones es necesario hacer cambios en la organización del espacio, puede organizarse al grupo de forma individual o en pequeños equipos que simultáneamente realizan actividades diferentes en los distintos rincones que se encuentran instalados. La organización está guiada por la intención pedagógica de laeducadora.
Algunas características de esta modalidad son las siguientes:
- Se pueden trabajar muchos tipos de contenidos, pero sólo uno a la vez
- La elección del rincón de trabajo puede ser variada, de acuerdo con la intención pedagógica.
- Se emplean materiales que forman parte de la vida cotidiana de los niños
- Se considera al niño como ser pensante e interactivo.
- Considera al juego comoestrategia básica de aprendizajes significativos.
- Es una excelente oportunidad para que el docente observe y cuestiones de forma individual a los niños.
- Por lo anterior, posibilita el respeto y la atención a la diversidad.
Evaluación en los rincones. Se basa principalmente en la observación. Los pasos en la observación de un rincón son los siguientes:
- Decidir los aspectos del procesoeducativo que queremos evaluar.
- Observar durante cinco a diez minutos cada vez.
- Realizar las observaciones en forma constante.
- Recogida de datos de las observaciones.
- Análisis, reflexión e interpretación de los datos.
- Introducción de las mejoras necesarias.
Trabajar con rincones supone que hemos rebasado la tentación de controlarlo todo y aceptar que no somos los únicos agentesmotivadores o facilitadotes del aprendizaje; también supone que hemos planeado materiales y actividades que permitan diferentes niveles de ejecución, que impliquen cooperación y por ende aprendizajes significativos para los niños.

Modalidad Talleres
El taller es un espacio interesante para enseñar y aprender, es una modalidad globalizadora para organizar la tarea escolar. Privilegia el rol deldocente, el intercambio entre los niños y la interacción con el conocimiento.
El taller puede articular contenidos que giran alrededor de una disciplina o contenidos de disciplinas diferentes.
Organización. Taller implica grupo, idea de equipo, de trabajo solidario, donde cada quien aporta sus conocimientos, experiencias y habilidades para lograr un producto colectivo o individual. Es muy importanteque haya espacio para el desplazamiento de los niños y de los materiales, de preferencia contar con mobiliario para guardar material y permitir su libre manejo. Cuando no se cuenta con esto, la institución puede reacondicionar y reambientar el salón.
Se pueden trabajar los tallares para el total de niños del grupo o del jardín. Otra modalidad es trabajar talleres simultáneos, con una opción detaller por cada maestra o grupo.
La elección del taller es una experiencia muy formativa para los niños, parte de la enseñanza de determinar criterios claros para la selección. Esta actividad se puede turnar, a veces la educadora a veces los niños.
La dinámica de trabajo puede ser individual, en equipos o todo el grupo, siempre tratando de alternar entre esas diferentes opciones a lo largo del...
tracking img