las momias de guanajuato

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Momias de Guanajuato
Con casi 150 años de historia, las Momias de Guanajuato se han convertido en parte de nuestra propia cultura y de nuestras tradiciones como pueblo asentado en las laderas deuna gran cañada que desde el virreinato español ha dado generosamente la riqueza que sus entrañas guardan.

En 1865 se extrajo el primer cuerpo momificado que yacía en el panteón de Santa Paula. Así,conforme transcurren los años, van descubriéndose otros cuerpos en las mismas condiciones por las características del suelo en el que descansaban. En la actualidad son más de cien las momias queforman parte del inventario del Museo creado en su honor.

El asombro que las momias despiertan han sido motivo de la realización de innumerables películas con personajes de la lucha libre mexicana quedurante la década de los años setenta lograron que las imágenes de estos cuerpos de apariencia acartonada fueran conocidas en otros países.

A partir del año 2007 el Gobierno Municipal rediseñó elviejo Museo de las Momias para que su exhibición se hiciera con un sentido temático y con la infraestructura adecuada para una exposición de esta naturaleza que anualmente atrae cientos de miles devisitantes.
Las Momias de Guanajuato están totalmente integradas a la cultura de los habitantes de Guanajuato Capital, toda vez que desde el punto de vista histórico y social, representan distintasetapas que han permitido a esta ciudad consolidarse ahora como un importante destino turístico nacional.
Conservar e incrementar el acervo cultural en torno al legado de las momias ha sido tambiénobjeto de cuidadosos estudios científicos por parte de especialistas en medicina forense y antropología provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos científicos han hecho estudios a momias enotras partes del mundo y en Guanajuato están aplicando avanzadas técnicas que darán como resultado el enriquecimiento del archivo museográfico pues podrá ser posible conocer las posibles cauces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momias de guanajuato
  • Las momias de guanajuato
  • el origen de las momias de guanajuato
  • momias de guanajuato
  • Las momias de Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las Momias De Guanajuato
  • Las momias de guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS