Las momias del llullaillaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volcán Llullaillaco es un centro arqueológico

Hace 500 años, en la cumbre del volcán Llullaillaco en el norte de la Argentina, tres niños convirtieron su morada eterna, posiblemente, en la más alta del mundo. Y lo hicieron cediendo sus vidas, obligatoriamente se comprende, para un ritual que aún hoy sobrecoge y nos enfrenta a los misteriosos ritos antiguos.
En el periodoprehispánico, los antiguos incas eligieron a tres niños de seis, siete y quince años, entre varios niños, posiblemente por su belleza, nobleza o algún otro atributo. Los ataviaron con prendan lujosas y adornos, y los llevaron a lo alto de una montaña, posiblemente asociada con el reino del Sol, a unos 6730 metros sobre el nivel del mar, en la actual provincia de Salta. Cavaron un gran pozo, dejaronallí a los niños, como ofrendas al dios Sol, junto a objetos como cerámicas, estatuillas, adornos, además de comida como carne seca. Posiblemente, habrían muerto debido a las inclemencias climáticas, por congelamiento, pero para los Incas, era el comienzo de una nueva vida junto a sus antepasados.
En 1999, un grupo de investigadores argentinos, norteamericanos y peruanos encontraron a estos niñosque estuvieron "durmiendo" por más de quinientos años en la cumbre del volcán Llullaillaco. También encontraron a 146 objetos que los acompañaban como cerámicas, textiles. Bautizaron a estos niños como "La niña del rayo", "El niño" y "La doncella".

[pic]
Excavación arqueológica.

Como sus cuerpos no presentan indicios de haber muerto por alguna práctica violenta, se piensa que leshabrían suministrado alguna sustancia que les habría provocado adormecimiento, tal vez chicha, bebida alcohólica hecha a partir de la fermentación del maíz. Con el paso del tiempo, el frío congeló estos cuerpos, y como el frío es un agente de conservación, llegaron hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, incluso con restos de sus órganos internos.
[pic]
Arqueóloga trabajandocon una momia.

Estos lugares usados por los Incas para sus sacrificios ofrecidos a sus dioses son conocidos como Santuarios de altura. Los motivos de tales ritos eran obtener favores de las deidades como salud, buena cosecha o agradecer la fertilidad de la tierra, la prosperidad, etc.
Este hallazgo es único por la conservación de los restos ya que permiten a los investigadoresconocer detalles importantes del pasado tanto en cuestiones biológicas (patologías, grupos sanguíneos del pasado) como culturales (tipos de ritos, tecnología de objetos, etc.). Se ha creado en la ciudad de Salta (Argentina) un museo denominado Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM, que puede es visitado a partir de noviembre de 2004. En él se encuentran exhibidos la mayoría de los objetos y lasmomias.
[pic]
Una momia en exhibición.
La Niña del Rayo

Esta niña tenía un poco más de seis años. Estaba sentada con las piernas flexionadas, las manos semiabiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto apuntando hacia el Oeste-Suroeste.
Luego de su entierro, en algún momento de los últimos siglos la elevada temperatura de una descarga eléctrica quemó parte de su rostro,cuello, hombros y brazos, como asimismo sus prendas y parte del ajuar que la acompañaba.
Lleva puesto un vestido o sacu de color marrón claro ajustado en la cintura por una faja multicolor. Sobre sus hombros la cubre un manto o lliclla de color marrón sostenida por un prendedor o tupu de plata colocado a la altura del pecho.
La cabeza y parte del cuerpo estaba cubierta por una gruesamanta de lana oscura, y todo el cuerpo estaba envuelto en otra manta de color claro con bordados rojos y amarillos en su perímetro.
Su cabello lacio está peinado con dos trenzas pequeñas que salen de la frente, y lleva como adorno una placa de metal. Sus ojos están cerrados y la boca semiabierta, pudiéndose observar la dentadura. Como sinónimo de belleza y jerarquía, su cráneo fue...
tracking img