Las momias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar decorromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente.

Las momias humanas naturales más antiguas son las egipcias de los periodos Naqada (5000-6000 años de antigüedad); en Europa la másantigua conocida es la de Ötzi, nombre que le dieron a los restos de un habitante de los Alpes italianos de la edad de Cobre (5300 años de antigüedad), y que fue descubierto por el montañista Helmut Simonen 1991; la causa de la conservación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.

En el XV Congresso de la UISPP 2006 fue presentada la datación AMS decuero cabelludo de una momia andina de la Quebrada de Chulin,[1] efectuada por el Instituto Politecnico de Zurigo: 6000 años-calibrados. A la hora de determinar la momia natural mas antigua, losdataciones de Zurigo hacen que la momia Chulina sea unos 750 años más antigua que la de Ötzi.
[editar] Ejemplos de momias naturales

* Momias del Antiguo Egipto durante las culturas Naqada.
*Ötzi, habitante de los Alpes italianos de la edad de Cobre.
* Hombre de Galera, en la nécropolis de Galera (Granada), España, perteneciente a la cultura argárica, de la Edad de Bronce.
*Hombre de Cherchen, lago salado de Lop Nor, Xinjiang, China.
* Hombre de Tollund, (Dinamarca), Edad de Hierro
* Hombre de Lindow, (Inglaterra), Edad de Hierro
* Hombre de sal, minas de salde Chehrabad, Zanjan, Irán.
* Momias de San Bernardo, Cundinamarca, Colombia.
* Momias de Guanajuato, México.
* Momias de las Turberas
* Santa diestra (mano derecha) del rey SanEsteban I de Hungría (975-1038), momificada naturalmente y honrada como reliquia en la basilica de San Esteban en Budapest, Hungría.

[editar] Momias artificiales
Momias de la Cultura Chinchorro....
tracking img