Las monedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MONEDAS
ORIGEN
Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia,para ser adoptado luego, por todos los pueblos.
Su nombre proviene del latín 'moneta', apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas.
En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unos moluscos, como monedas primitivas, especialmente en China e India, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierro hacia el siglo IX a C., perolas reemplazaron por papel moneda, pues eran muy pesadas.
Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató de sustituir el martillamiento en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones decorte y acuñación para la Ceca Vaticana.
Antes de su aparición, los negocios se hacían mediante trueque o intercambio de bienes o elementos, y también se llegaban a pagar las mercaderías con lingotes de oro y plata. Al implementarse el uso de una moneda que tenía siempre el mismo valor, aumentó los intercambios mercantiles.
APLICACIÓN
¿Para que sirve?
Es un Instrumento de Capitalización yMovilización de Valores.
La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. la moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento de acumulación de valores.Medio de Ahorro:
Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de moneda fuerte.
USABILIDAD
¿Cómo seusa?
Se usa como Patrón de Valor:
El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.
Medio de Intercambio:
Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bien que se necesita, basta para ello el venderel bien que se detecta; cambiándolo por dinero.
Resguardo de Valor:
Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dinero para un resguardo de valor se veincrementado.
Estándar de Pagos Diferidos:
Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito.
El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda.

CARACTERISTICAS

Es un pequeño disco metáliconormalmente de oro, plata y
cobre, aunque ocasionalmente se utilizasen otros metales, que ha
adaptado su tamaño a las distintas épocas de la historia. Contiene un
texto e imágenes y un valor dado inicialmente por el metal y peso
utilizado, posteriormente el valor lo marca el estado, grabándolo en la
propia moneda.

Posee dos funciones básicas:
1. Primaria o denotativa: sirve como medio de...
tracking img