Las monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología LED
1) Introducción
Frente a la creciente demanda energética, y una conciencia cada vez más ambiental y la necesidad de obtener fuentes de iluminación menos costosas, con más tiempo de vida, eficiencia, seguridad y alto nivel de iluminación, el ser humano busca formas de construir herramientas que solucionen estos problemas, una de ellas son los diodos LED. En este trabajo severán más que todo la aplicación de la futura iluminación de múltiples lugares; ya no solo en televisores, sino que también aplicado al sistema de alumbrado y las múltiples ventajas de usar sistemas LED.
La tecnología LED es un tipo de tecnología que se utiliza desde hace varias décadas, pero que últimamente se ha visto expuesta a miles de pruebas de adaptación a diversos gadgets  dándole una nueva ymucho mas variada vida y utilidad.
Los LEDs o diodos de emisión de luz (acrónimo del inglés Light  emitting Diode) siempre se han utilizado en el mundo de la tecnología como indicadores, ya que son dispositivos semiconductores que emiten luz cuando por el circula una corriente eléctrica, siendo excelentes indicadores lumínicos por ejemplo, para saber cuando una opción del dispositivo estaactivada, como el “botón de encendido”.
Pero hoy en día se ha aprovechado su gran economía eléctrica para ser utilizado en varios dispositivos como luces, linternas, luces para vehículos, mandos a distancia (leds infrarrojos o IRED), teléfonos móviles e inclusive pantallas, siendo las pantallas basadas en led la mas novedosa y revolucionara forma de utilizar estos pequeños diodos.
La tecnología LED hadado su paso mas reciente con los LEDs de luz blanca que son los que pueden sustituir a las bombillas de luz, principalmente porque consumen un 92% menos de energía eléctrica, pero también durar hasta veinte años. Sin duda un paso dado en la dirección correcta.
En cuanto a las pantallas LED, hay varios modelos de LEDs distintos como los OLED (led orgánicos) que están fabricados con materialespolímeros orgánicos semiconductores, que si bien no tienen la misma eficiencia, son aun mucho mas baratos de fabricar y de una desintegración mejor para el medio ambiente.
A continuación se detallara más claramente su aplicación, funcionamiento y materiales que se usan para la creación de estos dispositivos electrónicos así como sus múltiples ventajas frente a otros elementos con el mismo fin.2) Objetivos
2.1) Objetivo General:
Conocer las distintas aplicaciones de la tecnología LED, así como su gran número de ventajas.
2.2) Objetivos específicos:
* Conocer el funcionamiento de los diodos LED.
* Conocer la aplicación de los diodos LED en los circuitos de alumbrado público.
* Conocer las ventajas de estos dispositivos frente a otras alternativas.
* Conocer losinconvenientes por los cuales aún no se aplica esta tecnología.

3) FUNDAMENTO TEORICO
3.1) ¿Qué es un diodo LED?

Un led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componenteelectrónico en 1962, los primeros leds emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color dela luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. Los leds presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida,...
tracking img