Las moriscas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La mujer morisca en el Perú. Siglo XVI.

En épocas como 1492, en donde se da el descubrimiento de America, también se llevaba a cabo la toma de granada, entregándoles los moros estaciudad a los reyes católicos.

Se ha comprobado que los moros si llegaron al Perú. A pesar de que los Reyes católicos no querían que la cultura islámica fuera parte de la cultura que iba a serimpuesta en las indias, necesitaban mano de obra. El problema, para los historiadores, es que estos moros iban mandados a America con nombres cristianos, lo cual hace muy difícil su reconocimiento.Se trajo consigo, entre los años 1532 y 1549 por lo menos 300 mujeres calificadas de moriscas.

Debido a la falta de mujeres españolas en las primeras épocas de la conquista, debido a que losespañoles iban solos o sin sus esposas, el rey dio beneficios a los españoles casados que pretendían ir a America, así como también a los que pretendían ir a España solo para casarse y volver alas Indias.

Se hace notoria una inclinación de los españoles hacia las mujeres moriscas. Esto se ve cuando Los Pizarro hacen un pedido de cuatro esclavas blancas. También cuando Juan de Vallejocompra una esclava blanca, ya teniendo una concubina india, y también López de Idiaquez que da manutención de Beatriz, una morisca.

Beatriz de Salcedo, morisca esposa del veedor real ocontrolador García de Salcedo, fue supuestamente la primera dama española venida al Perú.

Las moriscas vienen al Perú como “esclavas blancas”. Pero terminan siendo parte de las labores domésticas; pasana las de administradoras de bienes, consejeras del amo, madre de sus hijos, libertas con un mayor desenvolvimiento en el medio social, para finalmente regresar a España en condiciones ampliamentesuperadas.

Se demuestran características culturales impregnadas en la peruana del Virreinato, como la moda de las “tapadas”, que tapaban un ojo con mantos y túnicas. También se observa en la...
tracking img