Las muertas, de jorge ibarguengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales






ENSAYO DEL LIBRO LAS MUERTAS

(Vida de una prostituta del siglo XX en México)

Segundo trabajo semestral






Por: Joshua Israel Aguirre Benítez
1º D

Metodología Jurídica y Técnicas de InvestigaciónLic. Ricardo Aguirre Jaimes

11 de Noviembre de 2011





El libro “Las muertas” de Jorge Ibargüengoitia nos relata una serie de acontecimientos que ocurrieron en México en el siglo XX, los cuales están íntimamente relacionados con la prostitución. Estos hechos son las experiencias que un grupo de mujeres vivieron durante varios años, la mayoría deestas ejerciendo la prostitución, mientras que otras (mas especifico dos) eran quienes las conminaban a que se prostituyeran.
Una vez terminado de leer el libro, surge en mi el deseo realizar un ensayo donde pueda hablar de cómo realmente vivió una prostituta.

En las muertas, Serafina y Arcángela Baladro eran las dueñas de casas de prostitución que hacían pasar por burdeles en las cuales teníantrabajando a varias mujeres. Pero contrario a lo que uno puede pensar ellas no vivían entre lujos y opulencias, llevaban una vida cruel y dura donde por mas que trabajaban arduamente no lograban juntar el dinero suficiente para poder retirarse del oficio; además de que muchas de ellas lo hacían obligadas ya que a base de engaños y falsas promesas de trabajo fueron llevadas por las hermanas Baladro paraentrar a este mundo de la prostitución.

Cada una de estas mujeres tiene una historia parecida a las de las otras mujeres en la cual explican como se iniciaron en esto de la prostitución, las cuales al irlas desglosando nos muestran las verdaderas razones que las motivaron a en un momento dado trabajar con las hermanas Baladro, pensando que estarían en un lugar donde trabajando duro yhonradamente ganarían el suficiente dinero que necesitaban, sin sospechar que lo que les esperaba era algo totalmente diferente.

Empecemos por contar como es que se inicio en este trabajo Blanca, una mujer que fue apartada de su familia con engaños, vendida por una señora llamada Jovita y comprada por las hermanas baladro, las cuales la iniciaron en la prostitución a los catorce años. Ella comenzó aprostituirse por órdenes que recibía, no por que lo hubiera deseado.

Otro caso lamentable es el de Herminia, la cual por la necesidad que tenia de obtener dinero para su familia fue engañada por una señora llamada Soledad, esta le prometió un trabajo de criada, pero en realidad la llevo a la casa de las hermanas Baladro donde en contra de su voluntad fue obligada a prostituirse. Otra mujer más llamadaJuana Cornejo, alias la Calavera cuenta que a falta de dinero para las medicinas de su hijo
anduvo pidiendo trabajo hasta que se encontró a las hermanas Baladro las cuales le ofrecieron trabajo de prostituta, el cual acepto.
Con lo anterior vemos que por una u otra razón estas mujeres tuvieron que trabajar como prostitutas y empezar una vida que seguramente no querían pero que tuvieron queaceptar. Pero ya inmersas en este ritmo de vida, veamos ahora cuales fueron sus experiencias durante este tiempo, que cosas tenían que hacer para sobrevivir.
La mayoría de las mujeres en un principio trabajaban en un burdel llamado “la casa del molino”, después se abrió otro llamado el “México lindo” y por ultimo hubo un tercero llamado “el casino del danzón”, todos estos dirigidos por las hermanasBaladro. Las mujeres que trabajaban en cualquiera de los tres burdeles tenían que seguir una serie de reglas sencillas que facilitarían su estadía en ese lugar y además las haría ganar dinero a ellas y a sus patronas.

Las reglas eran que a una determinada hora tenían que bajar todas bien arregladas pues el lugar estaba a punto de abrir, después de esto iban y se sentaban en las mesas para esperar a...
tracking img