Las muertas de juares

Páginas: 49 (12184 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
"Introduccin"

Bueno pues la introduccin de este tema seria que se va a hablar sobre todos los casos de muertes de mujeres en Jalisco a lo largo de los tiempos, tambin se hablara sobre los feminicidios que ocurren en este estado de Jalisco se explicaran todas estas cosas y se tratara de dar algn tipo de solucin a este problema para que as ya no sucedan estas cosas en nuestro estado.

Sedebatir sobre este tema en algunas secciones del trabajo tambin se vern las causas de estos problemas y como se podran evitar estas situaciones en el mbito laboral familiar y con la pareja, si se lograran erradicar estos problemas estaramos en una sociedad aun mejor y mas estable para las dems personas.

Tambin se hablara sobre todas las injusticias hacia la mujer de Jalisco y un poco sobre elmachismo ya que esta es una de las principales causas de la muerte de mujeres jalisiences y tambin del feminicidio que hay en nuestro estado.

Bueno pues esta fue una breve introduccin de este tan interesante tema que es "Las Muertas de Jalisco", ahora pasaremos de lleno a este tema en general.

"Las Muertas de Jalisco"

Contra la invisibilidad de los crmenes hacia ellas

En los ltimos tres aosen que Guadalupe Morfn se desempeaba como comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Jurez, murieron asesinadas en Jalisco ms de cien. En esta entrevista, la funcionaria habla de qu debe hacerse aqu, en la frontera, en todo Mxico, con respecto al creciente problema de violencia femenina

Instituciones, corporaciones de seguridad y sociedad civil, han entradoen una controversia que cita cifras, analiza causas, pero sobre todo pide a gritos explicaciones sobre la escalada de violencia en contra de las mujeres en el estado de Jalisco. Mientras actuaba al frente de la Comisin para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Jurez, Chihuahua, lugar donde han sido asesinadas 400 mujeres en una dcada, una poeta tapata, abogada y pertinazdefensora de los derechos de su gnero, Guadalupe Morfn Otero, se enter, una a una, de las ms de cien mujeres asesinadas en Jalisco durante los ltimos tres aos, lapso en el que coincidentemente no ha estado aqu. Enseguida, su opinin sobre esta crisis que parece conformar un macabro panorama a lo largo y ancho de Mxico.

El asesinato de mujeres aqu ha crecido ms que en Ciudad Jurez?

No sonnmeros superiores a los de Ciudad Jurez. Adems, no podemos comparar un municipio que tiene un milln 400 mil habitantes, con una zona metropolitana que probablemente tenga ms de seis millones. Habr que comparar municipio por municipio o comparar a Jurez con otras ciudades de la frontera. Pero s, s se ha incrementado la violencia, hace unas semanas tuvimos el escalofriante caso de asesinato de LourdesPrez Lete y de su hija, asunto que requiere una impecable investigacin de la Procuradura local y un trabajo de preservacin de las evidencias, cuidar de la cadena de custodias de estas evidencias para que se ofrezcan resultados veraces con el apoyo de las ciencias forenses. Es muy importante, para que no ocurra como en Ciudad Jurez, saber llevar bien las cuentas. Actuar con absoluta transparencia,integrar bien los expedientes y no invisibilizar a ninguna de las vctimas. Que las instituciones pblicas hablen con la verdad y establecer reglas de coordinacin entre federacin, estado y municipios y, sobre todo, escuchar las voces de los familiares de las vctimas, porque muchas veces son los que tienen ms informacin sobre lo sucedido.

Hay avances para esclarecer el caso de las muertas de Jurez,contextos que puedan ser usados para resolver otros asesinatos en la Repblica, incluyendo Jalisco?

Hay una peticin de que no se les llame las muertas de Jurez, porque muertas hay por infarto, por enfermedad, por causas naturales. Aqu se trata de mujeres asesinadas, son las propias familiares de las vctimas y las relatoras las que han pedido que se mencione el trmino preciso. Por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las muertas de juáre.
  • Las Muertas De Juares
  • Juares
  • Los Juares
  • Juar
  • juares
  • Benito Juares
  • benito juares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS