Las muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUERTAS DE JUAREZ

CARACTERISTICAS
Mujeres jovenes
Mujeres pobres
Entre los 10 y 35 años
Ser adolescente es un criterio de selección por parte de los victimarios
Casi todas las víctimas son estudiantes y obreras.
Muchas de las jóvenes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio.
La violencia sexual sufrida por la víctima antes de ser asesinada incluye violación, mordazas, golpes,cuchilladas y mutilación. La asfixia por estrangulamiento y los golpes ocupan más del 70 por ciento de la causa de muerte en estos homicidios. 
El sufrimiento físico y mental de las víctimas indica una violencia plenamente basada en su dominio y humillación como mujeres jóvenes

Edades de las vitimas:
* 10%, entre 10 y 14 años.
* 40%, entre 15 y 19.
* 25%, entre 20 y 24.
* 10%,entre 25 y 29.
* 10%, entre 30 y 34.
* 5%, de 35 o más.

CANTIDAD DE CASOS SUSCITADOS
* 7565 expedientes se iniciaron por desaparición de mujeres.
* 916 han sido localizadas con vida.
* 2946 aún no se encuentran.
* 330 forman parte del grupo de alto riesgo.
* 7649 homicidios de mujeres han ocurrido de 1993 a la fecha.
* 121 casos ya están sentenciados.
* 1357procesos pendientes de resolución.
* 13 expedientes fueron enviados a la PGR.
* 1120 casos están en investigación.

1993
 12 de mayo de 1993. Localizan el cuerpo de una mujer no identificada [...] en las faldas del Cerro Bola [...] en posición de decúbito dorsal y vestido con pantalón de mezclilla con el zipper abierto y dicha prenda en las rodillas [...] herida punzo penetrante enseno izquierdo, escoriaciones en brazo izquierdo, golpe contuso con hematoma a nivel maxilar y a nivel de pómulo derecho, escoriación en mentón, hemorragia bucal y nasal, escoriación lineal cerca del cuello, de tez morena clara, 1,75 cm, pelo castaño, ojos grandes color café, 24 años, brasiere blanco por encima de los senos. Causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

 Entre mayo y octubrese encuentran 10 cuerpos de jóvenes con huellas de violencia, entre ellos el de Mireya Hernández.

 Se registra un total de 25 mujeres asesinadas, la tercera parte presenta características de violencia sexual.

1994

 Se conocen los casos de al menos siete mujeres violadas, varias estranguladas y una incinerada. 

 Se encuentra el cuerpo de una niña de 12 años, vista por última vezcuando se dirigía a una parada de transporte público en el centro de la ciudad. 

 Cinco hombres son señalados presuntos responsables y consignados. 

1995 

 Se disparan las cifras de asesinatos. Las organizaciones locales registran al menos 42 casos de homicidios, 18 casos presentan huellas de violencia sexual. 

 Entre agosto y noviembre se encuentran ocho cadáveres. Se identifica aElizabeth Castro, obrera de la maquila, de 17 años, desaparecida desde el 14 de agosto anterior. Su cuerpo es hallado con las manos atadas con las cintas de sus zapatos. Fue violada y estrangulada. 

 El 22 de agosto se localiza la osamenta de Angélica Márquez Ledezma, de 16 años. El día en que desapareció fue a buscar trabajo a una maquila con su esposo. Nunca regresó a su casa. Junto conAngélica Márquez se encuentra el cadáver de una mujer que quedó sin identificar.

 Silvia Elena Rivera, de 16 años, es encontrada muerta el 1 de septiembre en Lote Bravo. Ocho días después se encuentra el cuerpo de Olga Alicia Carrillo, de 20 años, en Zacate Blanco. La autopsia revela mordeduras y amputaciones de la mama izquierda y amputación parcial del pezón por mordedura, posiblementehumana.

 Se encuentran los cadáveres de Adriana Torres, de 15 años, Ignacia Morales y Cecilia Covarrubia, de 16 años. Cecilia había desaparecido con su bebé, quien continúa desaparecida.

1996

 Entre marzo y abril son encontrados ocho cuerpos en Lomas de Poleo, un sector despoblado en la periferia desértica de la ciudad. Entre ellos, los cadáveres semidesnudos de Verónica Guadalupe Castro,...
tracking img