Las muertas del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las muertas del Edomex", reportaje reconocido en España que evidencia una realidad negada
Categoría: GenteAgencia MVT: 13 Febrero 2011 - 15:36
TOLUCA, México, 13 de Feb.- El reportaje "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", le valió en días pasados al periodista mexicano Humberto Padgett León, una mención honorífica en la XXVIII edición de los Premios Internacionales dePeriodismo Rey de España; este documento, publicado por la revista Emeequis el 12 de abril de 2010, denuncia una realidad que, en el Estado de México, a nivel oficial ha sido negada y minimizada reiteradamente: la violencia en contra de las mujeres que desemboca en finales trágicos.
"En las tierras gobernadas por Enrique Peña Nieto, uno de los más aventajados aspirantes a la Presidencia de laRepública en 2012, ocurre un fenómeno poco atendido: mientras un coro de mujeres grita "¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!", tras lo cual caen rendidas cuando reciben una foto del gobernador, otro amplio grupo de mujeres también cae, pero estas muertas, asesinadas, en un feminicidio silencioso pero efectivo. Porque el del estado de México es peor que el de Ciudad Juárez: el gobierno federal hacontabilizado 2 mil 881 mujeres asesinadas entre 2000 y 2009, cifras que rebasan cualquier índice nacional. Cualquiera que revise las averiguaciones previas se dará cuenta de que las víctimas no dejan de sufrir cuando mueren. La tortura se extiende gracias a que la procuración de justicia en la entidad tiene la habilidad de convertir un asesinato en un absurdo suicidio, para lo cual es capaz detorcer toda la historia", es la introducción del reportaje que retoma datos aportados por instituciones serias, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
También se vale del estudio "¿Qué hay detrás de los feminicidios?", elaborado por los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jimena Valdés Figueroa y Nelson Arteaga Botello, con el que ambos ganaron el PremioIberoamericano de Ciencias Sociales 2009; en él que se analizan 121 averiguaciones de homicidios contra mujeres registrados entre 2005 y 2007, catalogados por la propia Procuraduría del Estado de México como dolosos.
Humberto Padgett León establece que "el estado de México se ha ganado a pulso estar considerado como uno de los principales lugares del país con mayor violencia contra las mujeres,en que se "expresa la discriminación y la misoginia y la falta de procuración y administración de justicia". En periodista retoma el asesinato de Nadia Alejandra a manos de su pareja, por el que se abrieron las averiguaciones previas VNR/III/1501/2003 ante el ministerio público del Estado de México por el delito de secuestro, iniciada el 18 de mayo de 2003; causa penal 62/2005-2, instruida por elJuzgado Tercero Penal con sede en Cuautitlán, con sentencia condenatoria de 8 de octubre de 2009, y toca número 1027/2009, resuelta por la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, tipificado legalmente como suicidio a pesar de los testimonios de los pequeños hijos de la pareja y de las evidencias y múltiples irregularidades cometidas y denunciadas.
Basado también en cifras de institucionespúblicas como el INEGI y la Secretaría de Salud Federal, Padgett León refiere que "al menos 100 de los 125 municipios del Estado de México tienen una tasa de asesinatos de mujeres por encima del promedio nacional. Casi el 23 por ciento de todos los asesinatos de mujeres en el país se registran en el estado de México", pues entre 2000 y 2009 12 mil 636 mujeres fueron asesinadas en todo el país, y deellas 2 mil 881 eran del Estado de México. Por numero de casos, en primer lugar aparece Ecatepec, con 338, seguido por Nezahualcóyotl, con 205; Toluca, con 170 y Naucapan, con 186. También figura el estado de Chihuahua, con 843; el municipio de Chihuahua aparece con 131 y Ciudad Juárez, con 408. El Distrito Federal contabiliza 1,107 casos, Chiapas con 404, y Sinaloa, con un total de 174 casos....
tracking img