Las muertas (jorge ibargüengoitia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUERTAS
DE JORGE IBARGÜENGOITIA
Es una novela donde se relatan los acontecimientos de Las Baladro. También conocidas como las “Poquianchis”.
Todo empezó en Pedrones, que fue donde Simón Coronaconoció a Serafina Baladro. Esta mujer era su amante y vivió con ella un tiempo. Después de que Simon Corona la abandonó, Serafina emprendió en su busqueda con el fin de matarlo a balazos.
Serafinajunto con su hermana Arcángela tenían tres burdeles; El Molino en Pedrones, México Lindo en San Pedro de las Corrientes y el tercero y último en sus vidas El Casino del Danzón situado en Concepción deRuiz. Ellas engañaban a jóvencitas diciéndoles que les podían conseguir trabajo de niñeras y les darían un buen sueldo, hospedaje y que les enviarían doscientos pesos al mes a sus padres. Lo cual eramentira y las prostituían en estos burdeles tan famosos.
Durante casi 15 años no habían tenido problemas con las autoridades, hasta que un día el Gobernador Cabañas presentó la Ley de Moralizaciónel el pueblito del Plan de Abajo.
Pasó el tiempo y estas chicas ya eran maltratadas por las Baladro cuando no quedaba satisfecho el cliente. Un día logró escapar una de estas jovencitas y lasdenunció.
Después de las declaraciones y de varios testimonios sobre las fechorías de Las Baladro fueron condenadas 40 años de prisión. Que en éste tiempo murió Serafina tras las rejas, y Arcángela si cumplióla sentencia, pero desapareció y no se supo nada más de ella.
Mientras que a Simón casi lo mataron con 48 balazos, pero quedó vivo para declarar que él había sido cómplice de las Baladro en varioscasos.
Se dice que se encontró un cementerio clandestino en el primer burdel que fue El Molino. Encontraron bastantes cadáveres de mujeres que trabajaron ahí, clientes que quedaron en deuda con ellasy fetos. También se dice que Las Baladro no eran las que cometían esos crímenes con sus propias manos, sino que dejaban morir a las chicas por las mismas enfermedades que les daba gracias a la...
tracking img