Las muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fuera poco, Arcángela inicia una etapa de economías y las empleadas se ven obligadas a llevar una dieta extremadamente modesta y a continuar confinadas y acechadas. El ambiente caldeado se vuelvecada vez más asfixiante e insoportable a lo largo de los dos años que permanecieron en ese lugar.

En este punto se enlaza el suceso inicial entre Serafina y Simón Corona, el panadero, quien habíadeclarado en su contra. Se da la orden de aprehenderla, y es el inspector Cueto (que aparentemente había sido sobornado por las hermanas en algún momento), quien finalmente descubre los cuerposenterrados en el corral, libera a las mujeres que habían sido encerradas en el rancho, y arresta a las Baladro, mientras se disponían a escapar.
Una vez capturadas junto con otros participantes de estoseventos, el juez divide a los detenidos en víctimas y culpables. Día tras día, las empleadas modifican sus declaraciones en contra de las Baladro, por lo que la lista de víctimas se incrementa.
Dos delos testimonios:
"... que la misma señora Arcángela Baladro le dijo en otra ocasión: 'aquí te dejo estas cuatro mujeres, cuídalas bien. Si ves que alguna se quiere ir, le suenas con la carabina que tedi para que cuidaras las vacas'. Por eso dice el declarante que al disparar no hizo más que obedecer órdenes."

"... que cuando llegaron al rancho Los Ángeles una mujer llamada Rosa N se puso muyenferma y que la declarante vio que la mujer que tiene por mal nombre Calavera, se acercaba a la enferma y le decía, 'voy a hacerte un té de orégano', que después fue al brasero y puso agua a hervir, ala que echó varios ingredientes que la declarante ignora qué fueron, que vio como la susodicha Calavera ponía el té en un jarro y se lo daba a beber a la enferma, la cual murió pocas hora después yfue enterrada en un agujero que hizo en el suelo el individuo apodado Ticho."

Los ocurrido pronto llega a oídos de la opinión pública e incluso se magnifica a través de la nota roja “…, dio...
tracking img