Las muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Muertas de Jorge Ibargüengoitia
Contexto Histótico

Durante la represión militar de la llamada guerra sucia o guerra de baja intensidad en México que comienza con el movimiento ferrocarrilerode 1958 y termina a aproximadamente en 1980, Jesús Reyes Heroles, secretario de gobernación en el sexenio de José López Portillo,promueve la reforma política de 1977 a través de la cual comenzó elproceso de transición democrática de un sistema de partido hegemónico a uno pluripartidista. El Mismo año Jorge Ibargüengoitia publica una historia inventada acerca de unas mujeres a las que les pasa lomismo que a las hermanas Valenzuela, trece años más tarde de que la prensa inventara la nota roja, creando un monstruo mediático con el caso de las poquianchis. Nuestro autor comienza la noveldiciendo:
“Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios.”

Dentro de un contexto histórico que parece no tener evolución debido a unasociedad sumergida en la ignorancia, nuestro autor satiriza la idiotez del amarillismo periodístico y mas aún la reacción de perplejidad del pueblo ante ante un hecho oculto entre tantas historiasimilares. Durante los años cincuenta y principios de los sesenta las hermanas Baladro, Rodríguez Valenzuela en la vida real. Regentaron prostíbulos coludidos con las autoridades los cuales ejercían bajototal impunidad. Ridiculiza la postura del Gobernador del Estado de Plan de Abajo (Guanajuato), quien al creerse presidenciable sumerge a la entidad federativa en una crisis económica e intenta quedarbien con aquellos sectores de la sociedad que viven en la inopia de lo que pasa en el arrabal. Prohibiendo la prostitución y creando un problema socio-económico de treinta mil personas.

Al ser “lasmuertas” una obra basada en hechos reales que transcurre en poblados aparentemente tranquilos, a Ibargüengoitia quien vive el proceso post-revolucionario que termina según algunos autores en 1940,...
tracking img