Las mujeres en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RULOS DEL BICENTENARIO
A vísperas del Bicentenario de la Independencia es necesario rendir homenaje a aquellas mujeres que desempeñaron los más diversos papeles, desde los protagónicos a otrosmás silenciosos, pero no por ello menos sacrificados y meritorios.
De la lista de mujeres que buscan su merecido sitio en el bicentenario, se destacan:
Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Bartolina Sisa,Gertrudis Bocanegra, Luisa Cáceres o Policarpa Salavarrieta, y por supuesto las valientes de la Coronilla, Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, las hermanas Juana y Lucía Ascui,Rosa Soto (lamuchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre), las hermanas Parrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos).
En el caso de las mujeres, fueron nuevamente recluidas en sushogares o expuestas al escenario público, como si el proceso emancipador no hubiera sido fruto de su participación. Sus grandes protagonistas fueron condenadas a muerte, desterradas, exiliadas ycalumniadas, para así borrar toda huella de su memoria.
De esta manera el ideal libertario que sirvió de base ideológica a las revoluciones burguesas se diluyó con la toma del poder por parte de loscriollos ilustrados, que hicieron recaer el pasado colonial sobre estos grupos marcados nuevamente por la exclusión, el olvido o el silencio. Ello derivó en un hecho que no podemos pasar por alto, y es queaquellas excepcionales mujeres que conquistaron los grados militares como fruto de sus conocimientos, valor, entrega y energía demostrados en la lucha emancipadora, fueron “reconocidas” no comoheroínas con mérito propio, sino con sobrenombres que las degradaban.
La mujer se muestra subordinada al hombre como producto de las costumbres, la cultura y la ideología que no cambio durante muchossiglos, hecho que se ve reflejado en la Constitución de 1886, en la que esta no tenía libertad alguna, no era considerada una ciudadana, aún peor no se estaba tomando en cuenta su opinión o...
tracking img